Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EN 60 PALABRAS

¿Legalizaría el cannabis para uso terapéutico?

  • Aunque casi ningún partido de los consultados lleva esta propuesta concreta en su programa, hay coincidencia casi plena en que debería autorizarse la marihuana como medicamento.

Imagen de la noticia

Plantas de marihuana o cannabis para usos medicinales. EFE

2
Actualizada 12/05/2011 a las 02:00

COINCIDENCIA casi generalizada entre los partidos navarros, partidarios, con matices, de autorizar legalmente el uso de la marihuana para fines terapéuticos. El Código Penal español prohíbe la venta de cannabis pero no prohíbe su consumo. No hace distinción entre cannabis terapéutico y cannabis para otros usos. Algunas comunidades, como Andalucía o Cataluña, autorizaron hace años la realización de estudios del uso terapéutico del cannabis. El Parlamento catalán pidió a Madrid que promueva la legalización como uso médico.

UPN "Sí, con productos autorizados por las agencias reguladoras"

"Para usos terapéuticos sí, siempre que sean productos farmacéuticos autorizados por las agencias reguladoras del medicamento. Precisamente, la Agencia Española del Medicamento acaba de comercializar extracto de cannabis para el tratamiento de determinadas enfermedades como, por ejemplo, la esclerosis múltiple".

NaBai "El uso terapéutico es ya una necesidad"

"Sí, la marihuana debería legalizarse para todo uso, con las limitaciones que tiene el consumo de tabaco. Los usos terapéuticos son ya una realidad y una necesidad en algunos casos que justifican la legalización".

PSN "Sí, como paliativo y bajo un estricto control médico"

"No estamos a favor de legalizar la marihuana para su uso indiscriminado. Creemos que va en contra de una política coherente de Salud Pública. Con respecto a su uso terapéutico, sin embargo, nuestra postura es otra. Apoyamos el uso terapéutico del cannabis; como todo medicamento, tiene unos beneficios obvios y está aceptada científicamente su utilidad paliativa, ha de usarse bajo control médico. Como cientos de medicinas, exactamente igual".

PP "Es posible extraer compuestos con valores terapéuticos"

"Está médicamente acreditado que su uso en la manera habitual, los "porros", es dañino. Lo que sí es posible es extraer de la marihuana compuestos con determinados valores terapéuticos que puedan ser principios activos de algunos medicamentos, especialmente para enfermos que sufren patologías dolorosas. También en este campo defendemos la investigación médica y el acceso equitativo a los medicamentos".

Bildu "Debe ser legal su uso terapéutico con seguridad jurídica"

"Desde Bildu apostamos por la prevención a través de la educación y la concienciación social, y no tanto por la imposición de medidas que afectan a la libertad individual de las personas. Para usos terapéuticos debe permitirse que el uso de la marihuana sea legal, y otorgar una seguridad jurídica a quien así lo haga. Es más, proponemos impulsar el estudio sobre las propiedades terapéuticas del cannabis, atendiendo siempre a criterios médicos, la dispensación de cannabis y de medicamentos en cuya composición aparecen derivados de esta sustancia".

CDN "Es factible facilitar el uso terapéutico con control"

"Hoy es legal el uso terapéutico de la marihuana, aunque con rigurosos controles. No debe caerse en demagogias, pues todas las cuestiones relacionadas con la salud merecen un extremado cuidado. Así está ocurriendo con el tabaco. Por tanto, es factible facilitar ese uso terapéutico de la marihuana pero con controles sanitarios".

Izquierda-Ezkerra "Apoyamos la legalización para usos terapéuticos"

"Está probado científicamente su utilidad para paliar el dolor en pacientes con graves enfermedades. Tiene una indudable utilidad terapéutica. Resulta tremendamente hipócrita la actitud de quienes rechazan legalizar el uso terapéutico de la marihuana, y a la vez apoyan la legalidad, sin otra restricción que la mayoría de edad, de drogas duras como el alcohol. Apoyamos la legalización de la marihuana para usos terapéuticos".

Selección DN+


  • pedro mari
    (12/05/11 13:52)
    #2

    Yo hace ya años que me pregunto como es posible que una droga dura como el alcohol sea totalmente legal y una droga blanda no lo sea. Una es una droga socialmente aceptada y la otra no, cual es cual?

    Responder

  • Jesus de Tudela
    (12/05/11 13:12)
    #1

    Por supuesto que lo legalizaría para uso terapéutico. Y para uso recreativo, TAMBIÉN. Eso si, con las mismas limitaciones que el alcohol (edad, conducción, etc).

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra