Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las televisiones navarras pugnarán por la ayuda pública de 2 millones

  • Un tema en el que se perciben diferencias entre los socios del Ejecutivo UPN y PSN

Imagen de la noticia
Varios clientes viendo televisiones y aparatos para poder ver la TDT, en un centro comercial. ARCHIVO
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizada 19/01/2012 a las 00:05

El nuevo sistema adoptado por el Gobierno foral para ayudar económicamente a las televisiones navarras va a llevar a Canal 6, Canal 4 y Popular Televisión a pugnar por conseguir una subvención que puede ser vital para mantener su actual estructura. Hasta ahora, el dinero se repartía entre las tres empresas por igual. Era de un millón para cada una, cantidad que por la crisis se redujo el año pasado a 800.000 euros.

Ya no será así. El Boletín Oficial de Navarra publica hoy el concurso por el que se destinarán a las televisiones un total de dos millones de euros, un 30% menos de lo que recibían en su conjunto estos últimos dos años. Los canales ya no tienen asegurado ni un euro de ayuda pública. La deberán conseguir presentando la mejor oferta. En concreto, hay cuatro ayudas: la destinada a informativos (1 millón de euros), programas (500.000), espacios infantiles y juveniles (160.000) y un programa propio que propongan (340.000). Se puede dar el caso de que una televisión consiga una, dos, tres o las cuatro convocatorias. Y que algún canal se quede sin ninguna.

Unión de fuerzas

Las ayudas que las tres empresas han recibido desde 2006 han marcado su tamaño, plantilla y programación. Canal 6 cuenta con 42 trabajadores, le sigue Popular Televisión con 22 y Canal 4, con 19. Una reducción importante en la ayuda afectaría a estas estructuras y en algún caso podría incluso poner en peligro su continuidad.

Además, otro de los cambios que introduce el concurso es que no se subvencionará todo lo relativo a los gastos de funcionamiento de la cadena, como el alquiler o amortización de sus locales, el transporte y difusión de la señal televisiva o las subcontrataciones que realice. Por otro lado, se limita la parte del dinero público que puede ser destinado a retribuir a los cargos directivos de estas televisiones. "Todo el dinero va destinado a contenidos", recalcó ayer el portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin. Señaló que perpetuar el sistema de ayudas a las tres empresas hubiera supuesto "un sistema de televisión pública encubierto". "Ha sido una de las razones que ha llevado a optar por el concurso público".

Discrepancias en los socios

Una posible salida para estas empresas podría ser la fusión. Desde la pasada legislatura, ya hubo voces dentro de UPN que se mostraron partidarias de la unión. Argumentan que las televisiones conseguirían toda la ayuda pública (los 2 millones), mantener toda o buena parte de la plantilla y mejorar la programación. Se evitaría que se triplique la oferta de la televisión local en un momento en el que se multiplican los canales que llegan a los hogares, y cuando las televisiones en España están optando por la fusión empresarial. Pero en este tema no hay sintonía entre los socios del Gobierno. Voces del PSN se han mostrado reticentes a la posible fusión, entre otros motivos, porque creen que afectaría a la pluralidad.

Los responsables de las televisiones navarras optaron ayer por el silencio. Todo indica que no hay ahora ninguna negociación a tres para una posible fusión y que las empresas están preparando cada una por su lado sus ofertas para el concurso. Deben presentarlas en un plazo de diez días. El concurso se podría resolver en febrero.

EL CONCURSO

TELEVISIONES NAVARRAS

1 Canal 6 Navarra. Cuenta con una plantilla de 42 trabajadores. Es de Editora Independiente de Medios de Navarra, del grupo Promecal, de Burgos.

2 Canal 4 Navarra. 19 trabajadores. Pese a que se barajó su posible venta, el propietario sigue siendo Pretesa, del grupo Prisa.

3 Popular Televisión. 22 trabajadores. El 51% es del Arzobispado; el 30%, de COPE; y el resto son pequeños accionistas, entre los que están los Dominicos.

CONCURSO

Hay cuatro tipos de programación que se subvencionan:1 Informativos. Un millón de euros irá destinado a la televisión que proponga la mejor programación informativa, según las condiciones establecidas.

2 Programas. 500.000 euros para la mejor oferta de contenido cultural, de ocio, deportes...

3 Infantil y juvenil. La mejor oferta de programación para los más pequeños tendrá una dotación de 160.000 euros.

4 Programa propio. La propuesta que gane el concurso recibirá 340.000 euros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE