Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANTONIO LAMBERTO - ALCALDE DE LARRAGA

"Las situaciones de Leitza y Larraga son muy distintas"

  • El primer edil ragués dice que aún no ha recibido la carta que la dirección de su partido les ha enviado para prohibirles los acuerdos con Bildu.

Imagen de la noticia

El alcalde de Larraga, el socialista Antonio Lamberto Urquijo, sentado en su despacho. S.MUÑOZ (ARCHIVO)

24
Actualizada 14/08/2011 a las 15:22
Etiquetas
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El alcalde de Larraga, el socialista Antonio Lamberto Urquijo, asegura no haber recibido la carta que le envió el viernes la dirección de su partido en Navarra y que desautoriza los acuerdos con Bildu. "Hemos estado de fiestas y el correo se ha retrasado. Hasta que no lea la carta y la estudie con el grupo socialista de Larraga no voy a opinar. La posición más conveniente es callar", considera. Lamberto, de 56 años y que regenta un negocio en la localidad, llegó a la alcaldía el pasado mes de junio con mayoría absoluta gracias al apoyo de Bildu. El arco municipal ragués quedó configurado de este modo: Unión del Pueblo de Larraga (5 concejales), PSN (3) y Bildu (3). Recientemente, PSN y Bildu se han repartido las cinco concejalías. UPL, pese a ser la fuerza más votada, ha quedado sin ninguna. La misiva de la dirección del PSN se envió por correo postal el viernes al mediodía.

Dice que aún no ha recibido la carta de la dirección de su partido. En ella les recuerdan que no están autorizados los acuerdos ni pactos con Bildu.

Nosotros no hemos pactado, aunque nunca hemos negado que llegamos a la alcaldía por su apoyo. Tenemos un acuerdo programático con un partido democrático. Entiendo que los pactos son una cosa y los acuerdos, otra.

Pero el PSN insiste en que de existir esos acuerdos, serían expedientados y expulsados del partido. ¿Asumirán ese riesgo? ¿No sería un problema?

Pues no lo sé porque nunca he estado en esa situación. Lo primero que hay que hacer es estudiar la carta y luego opinar. Yo lo tengo muy claro y lo he dicho siempre: lo primero es mi pueblo y yo me presenté para trabajar por él. Desde el primer día, me han empezado a dar palos por todos los lados y no lo veo coherente.

Esta situación se ha agravado a raíz de lo sucedido en Leitza, cuando el día del chupinazo Bildu homenajeó a los presos de ETA.

Leitza es diferente a Larraga. Son situaciones distintas ¿Qué problemas hemos tenido con Bildu en fiestas? ¿Me puede decir alguien que ha habido algún lío? Todo ha transcurrido con normalidad. Yo me he presentado en un pueblo de 2.000 habitantes para trabajar por él. En fiestas he estado dando la cara todos los días a todas horas. No tengo nada que ocultar

Dice que aún no han recibido la carta por correo postal. ¿Pero Roberto Jiménez, el secretario general del PSN, no le ha llamado por teléfono o le ha enviado un e-mail?

No. A mí no me conocía nadie en el PSN porque soy una persona anónima. El día del patrón, Jiménez mandó a Pedro Mangado (secretario de política municipal del partido y alcalde de Sesma) y estuvimos hablando, pero no mucho de política. Con Jiménez no he hablado nunca del asunto de Bildu.

La dirección del PSN dice que quiere reunirse con ustedes...

Insisto, cuando nos llegue la carta y la leamos, opinaremos.

Etiquetas
Selección DN+


  • Larraguesa
    (15/08/11 19:31)
    #24

    Con todos mis respetos al señor alcalde, ¿usted en qué pueblo ha pasado estos días? ¿Fiestas normales dice??? Como bien apuntan por ahí arriba, comenzar las fiestas quitando las banderas del ayuntamiento, con todo el pueblo lleno de inkurriñas y pancartas a favor de los presos asesinos de eta, no es normal. Que se queme una bandera española, por parte además de un joven que está en las listas de Bildu, no es normal y es, incluso denunciable. Que los representantes parlamentarios de Bildu vengan a Larraga y hagan una manifestación-concentración a favor de sus presos asesinos durante nuestras fiestas de San Miguel, no es normal. Hay muchas cosas que no han sido normales en estas fiestas, ¿y usted no se ha enterado? ¿Por qué entonces encabezó la lista de un partido nacional que tiene demasiada historia como para que usted la tire así por la borda?  No es justo, además, que muchos no podamos dar la cara junto a nuestras opiniones, porque los que queman la bandera, son capaces de quemar otras cosas. Normales no han sido nuestras fiestas, pero si han servido para que esta gentuza de Bildu, Batasuna, HB... (pónganles el nombre que les dé la gana) se dé cuenta de que no nos vamos a dejar amilanar, ni avasallar, ni euskaldunizar, pues bienvenidas sean. Aunque es una pena que nos hayan radicalizado y, de alguna manera, dividido.

    Responder

  • raguesa1973
    (14/08/11 21:58)
    #23

    raguesa defraudada dijo..
    Yo vote a psn y sabia lo que podia ocurrir.No me arrepiento de mi voto,estoy contenta con lo que han echo hasta ahora ambos partidos.He votado a las personas que estan dispuestas ha hacer algo por nuestro pueblo,independiente de sus ideas politicas.

    Responder

  • UNA RAGUESA QUE NO VOTO AL PSN
    (14/08/11 21:01)
    #22

    Tiempo al tiempo, si no les dejamos trabajar no vamos a saber su resultado, aqui los ragueses pretendemos que todo funcione y en nuestro ayuntamiento habia mucha desidia, hay un montón de personal para el pueblo tan insignificante que somos, si los pone a todos a trabajar sabremos la efectividad de su gestión, no iremos al ayuntamiento con un problema y saldremos con dos, Tenemos ganas de que algo cambie y que esta legislatura sea más animada que la anterior, que sepan lo que es estar en el candelero y no una oposición pasota, que TODOS trabajen, por y para el pueblo, estamos más que hartos de los ALTOS cargos, que no se acuerdan de nosotros mas que cada 4 años, y Sr. Jimenez antes de llegar a esto casi 3 meses después de las elecciones, pienso que cada partido con sus bases deben marcar unas directrices y no dejar al libre albedriio para luego estar como estamos los ragueses en boca de todos. Dejeles trabajar, desde el Gobierno de Navarra ayudenos a construir un Larraga mejor, apoyenos con nuevos y buenos proyectos que este Ayutamiento se ha comprometido ha trabajar

    Responder

  • ETA en las instituciones
    (14/08/11 20:19)
    #21

    ANTONIO ECHEVARRIA 25/11/75Alcalde de OiartzunVICTOR LEGORBURU 09/02/76Alcalde de GaldakanoJUAN MARIA ARALUCE 04/10/76Prest. de la Diputación de GuipúzcoaAUGUSTO UNCETA 09/10/77Prest. de la Diputación de VizcayaJULIO MARTINEZ 16/12/77Concejal en IrúnESTEBAN BELDARRAIN 16/03/78Teniente de alcalde de BilbaoJESÚS ULAYAR 27/01/79Alcalde de Etxarri AranazANTONIO VIVO 06/02/79Alcalde de Olaberria y diputado foralTOMÁS ALBA IRAZUSTA 28/09/79Concejal de HB en AstigarragaLUIS MARIA URIARTE 05/10/79Ex alcalde de BediaJAIME ARRESE 23/10/80Dirigente de UCD, exalcalde ElgoibarFELIPE ESTREMIANA 31/10/80Miembro de UCD, exconcejal AmorebietaGREGORIO ORDÓÑEZ 23/01-95Concejal del ayuntamiento de DonostiaMIGUEL ANGEL BLANCO 12/07/97Concejal del Partido Popular en ErmuaJOSE LUIS CASO 11/12/97Concejal del Partido Popular en RenteríaJ.I. IRURETAGOYENA 09/01/98Concejal del Partido Popular en ZarautzA. JIMÉNEZ BECERRIL 30/01/98Concejal del Partido Pupular en SevillaTOMAS CABALLERO 06/05/98Concejal de UPN-PP en PamplonaMANUEL ZAMARREÑO 25/06/98Concejal del Partido Popular en RenteriaFRANCISCO CANO 14/02/00Concejal de ViladevallsFERNANDO BUESA 22/02/00Secretario Gral. de PSOE alavés, exconcejalJESÚS Mª PEDROSA 04/06/00Concejal del P. P. en DurangoJ. Mª MARTÍN CARPENA 15/07/00Concejal del Partido Popular en MálagaMANUEL INDIANO 29/08/00Concejal del PP en ZumárragaJ. Mª JÁUREGUI 15/09/00Exconcejal del PSOE y Gobernador CivilJOSE LUIS RUIZ CASADO 21/09/00Concejal del PP en Sant Adria de BesosFROILAN ELESPE 20/03/01Concejal del PSOE en LasarteMANUEL GIMENEZ ABAD 06/05/01Senador del P.P.JOSE JAVIER MUGICA 14/07/01Concejal de UPN-PP en LeizaJUAN PRIEDES 21/03/02Concejal del PSOE en Orio

    Responder

  • ETA en las instituciones
    (14/08/11 20:18)
    #20

    CARGOS PÚBLICOSMUNICIPALESY DE DIPUTACIÓNASESINADOSPOR ETA Y LOSCOMANDOSAUTÓNOMOSANTICAPITALISTAS A la infame lista deconcejales y diputados foralesasesinados hay que añadir losheridos, mutiladosy aquellos que han sufridoatentados sin consecuenciasgraves. Y los que han dimitidopor no soportar la presión y elclima de amenazas.Y las decenas de miles deciudadanos que hanabandonado el País Vasco ycuyos votos “no nacionalistas”se han ido con ellos:

    Responder

  • raguesa defraudada
    (14/08/11 19:39)
    #19

    Yo vote Psn en larraga pero no vote Bildu. quje engaños son esos. dijisteis que no os ibais a apoyara en los votos de bildu. Mentirosos. Si se se ese pacto o como quieras llamarlo antes de votar no contais con mi voto y asi con otros muchos. Nos habeis traicionado sr. alcalde. largate.

    Responder

  • ragues
    (14/08/11 15:16)
    #18

    hombre si la quema de una bandera española por un miembro de la lista de bildu no es hacer nada, si concentrarse a fabor de los presos de ETA no es hacer nada ,si colocar pancartas afa vor de los presos de ETA no es hacer nada, pues eso no han hecho nada

    Responder

  • ragués
    (14/08/11 14:31)
    #17

    El PSN de Larraga, en un mitin antes de las elecciones, dijo claramente que no se apoyaria en Bildu para obtener la alcaldía. Hubo muchos testidos y por tanto afirmo que han engañado a muchos votantes del PSN de Larraga. Expulsión del partido inmediata.

    Responder

  • Ragués
    (14/08/11 14:09)
    #16

    Aquí muchos hablan pero todos sin saber. ¿Por qué no se pusieron las banderas oficiales en el balcón del ayuntamiento el día del cohete? En cambio ¿por qué se permitió que las calles estuvieran con banderas, pegatinas y pintadas a favor de los presos, además de ikurriñas? ¿por qué un miembro de Bildu intentó quemar una bandera de España delante de todo el público? ¿Eso es normalidad? ¿o provocación? Ya esta bien

    Responder

  • preparate porque vas a salir en la tele
    (14/08/11 13:59)
    #15

    gracias a Roberto Jimenez, que te va a dejar bien tirao. Graba lo que hables con él...

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra