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Las obras del corredor navarro del TAV comienzan en Cadreita

  • Este viernes, el consejero de Fomento, Anai Astiz, ha realizado una vista a las mismas, incluidas en el Plan Navarra 2012 y adjudicadas en septiembre a la UTE formada por COMSA SAU y Construcciones Mariezcurrena por 29,7 millones de euros

El consejero de Fomento, Anai Astiz (centro), durante la visita a las obras del TAV

El consejero de Fomento, Anai Astiz (4º por la izda.), durante la visita a las obras del TAV

CEDIDA
El consejero de Fomento, Anai Astiz (dcha.), durante la visita a las obras del TAV

El consejero de Fomento, Anai Astiz (dcha.), durante la visita a las obras del TAV

CEDIDA
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Actualizada 04/11/2011 a las 16:15
  • EFE. PAMPLONA
Las obras para la construcción del corredor del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Navarra han comenzado ya en Cadreita y se corresponden al subtramo Cadreita-Villafranca, el primero del corredor Cantábrico-Mediterráneo en suelo de la Comunidad foral.

Esta mañana el consejero de Fomento, Anai Astiz, ha realizado una vista a las mismas, incluidas en el Plan Navarra 2012 y adjudicadas en septiembre a la UTE formada por COMSA SAU y Construcciones Mariezcurrena por 29,7 millones de euros, un precio un 30 por ciento menor al de licitación (42,4 millones), con un plazo de ejecución de 28 meses.

Este subtramo, que forma parte del tramo Castejón-Comarca de Pamplona, tiene una longitud de 8,5 kilómetros y discurrirá entre Cadreita y Villafranca en paralelo a la Autopista AP-15. Un trazado que el consejero Astiz ha querido conocer in situ, al tiempo que ha recibido las explicaciones técnicas sobre su ejecución por parte de los encargados de la obra.

La primera fase, según la información facilitada por el Gobierno, consiste en el desbroce de la traza, como paso previo imprescindible para las restantes labores. Para ello, se están utilizando un bulldozer Komatsu D-65 y una retroexcavadora Caterpillar 963 entre las 8.00 y las 18.30 horas, con 120 trabajadores y puntas de hasta 150.

El corredor es para altas prestaciones, personas y mercancías, por lo que el trazado ha sido calculado para 100 kilómetros por hora de velocidad mínima para el transporte de mercancías y 350 de velocidad máxima en transporte de viajeros.

Tiene en planta un radio mínimo de 6.500 metros y en alzado una pendiente máxima de 14,5 milésimas, mientras que la anchura de la plataforma es de 14 metros y está preparada para doble vía de ancho internacional (1.435 mm., entreeje de 4,7 metros).

El Gobierno ha precisado que el proyecto cumple además la Declaración de Impacto Ambiental y recoge aspectos como el tratamiento y gestión de los residuos generados, la protección de los sistemas fluviales, la recuperación de la capa superior de tierra vegetal, los tratamientos de restauración paisajística o los pasos de fauna.
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