Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MARIO DELGADO BARRIO

"Las mujeres fatales son mi debilidad"

  • Mario Delgado Barrio, peraltés de 73 años, ingeniero militar y civil, es uno de los grandes documentalistas del Cine Negro. Se sabe hasta los diálogos. Afirma que su vida es el cine.

Imagen de la noticia
Mario Delgado, con su libro, asegura que el Cine Negro es cine social y de denuncia. JAVIER SESMA.
  • POR GABRIEL ASENJO
Actualizada 30/10/2011 a las 01:05

Presentaba en Pamplona El Cine Negro. Los grandes olvidados(Ed. Heptaseven). Vive en Menorca y alardea de que sus padres y hermanos son navarros, excepto el que fuera presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ al que "por nostalgia" le pusieron Francisco Javier. Tertuliano de deportes en la Ser, habla con pasión: "El Cine Negro es un cine social. Denuncia las corrupciones de la sociedad americana en los años 40 con la Ley seca. La personal, la política, la institucional, las malas condiciones de las cárceles y los malos tratos que recibían los reclusos. Tanto es así que se cambió la ley penitenciaria en Estados Unidos".

¿Ama el cine más que a nada?

De siempre. La postguerra española fue triste para todos y el cine me ayudó muchísimo para sobrellevarla. En Madrid, los jueves y sábados, que no había clase a la tarde, comía a toda velocidad para ver el programa doble dos veces.

¿Y se colaba?

Había un señor que vigilaba para que no entraran menores. Nos teníamos que disfrazar. Así vimos a Rita Hayworth quitarse el guante.

¿Se lleva bien con las mujeres fatales?

Son mi debilidad. Me defino como nacido en Peralta y perteneciente a la generación de Gilda. Fue nuestro sueño erótico. En el Cine Negro los hombres se sienten seducidos por ellas. Las odian, pero no pueden vivir sin ellas.

¿Su mujer siente celos?

Ya me conoce. Con mis hijos, lo mejor del mundo; pero si llego a conocer antes a una de esas mujeres fatales...

Cine de antihéroes. ¿Dónde está el encanto?

Cine de seres fracasados, pero los trata con cariño y a los poderosos los crítica sin piedad. Hay cariño hacia los marginales.

¿El malvado es bueno?

Ni todos son tan malos ni todos son tan buenos. Se refleja la fatalidad del ser humano predestinado a la traición o a la cárcel.

Memoriza los diálogos...

Le digo uno: "Llevo cinco años casado y mi mujer todavía se preocupa por mí". El otro le contesta: "Eso es desolador".

¿Nos hace mejores el Cine Negro?

Nos obliga a pensar qué hubiésemos hecho nosotros en el caso del protagonista tentado por la corrupción. Todos tenemos el bien y el mal dentro. Es la realidad del ser humano.

¿"El Crack" es más grande con Alfredo Landa?

De 121 películas que recojo en el libro, 119 son americanas, una francesa y una española que es El Crack . Landa está inmenso como en Los Santos Inocentesy Canción de Cuna, las dos de Garci.

¿El crimen es un arte?

Hay muchos crímenes sin resolver, pese aquello de que el criminal nunca gana. Comparar la pintura o la música con un crimen no es artístico.

Vive en Menorca. ¿Nos estamos cargando el mar?

No lo dude. Lo veo con la pesca de arrastre. Se pescan pescados muy pequeños que luego los compramos.

¿Fue militar porque le encantaba la mili?

Es una duda que no he resuelto. Hice la carrera, trabajé nueve meses, pero luego hice la de ingeniero para trabajar de ingeniero.

¿Hoy basta con atacar la deuda de un país para conseguir que se hunda?

Hoy el poder lo tienen los grandes capitales.

¿Por qué merece la pena morir?

Por nada. Soy amante de la vida, y en la vida te pierde querer más que lo que puedes tener. Prefiero el coche sencillo que el caro.

¿Morir ni por Rita Hayworth?

No moriría, pero me perdería. Caigo seguro en sus redes.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE