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RECORTES

Las facultades de la UPNA ven recortados sus presupuestos en un 22%

  • El servicio de informática verá menguada su capacidad económica en 500.000 euros

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Los sindicatos de los trabajadores de la UPNA, concentrados ayer con motivo de la creación en Consejo de Gobierno de dos nuevos altos cargos y la eliminación de puestos de trabajo de ordenanzas. DN
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA
Actualizada 05/10/2011 a las 12:24

El recorte de 4 millones de euros que el Gobierno de Navarra ha determinado para la UPNA en lo que queda de año, de los algo más de 61 millones previstos inicialmente para el centro académico en los presupuestos generales de 2011, ha obligado a la universidad a tomar medidas para salir al paso. Tal y como señalaron ayer fuentes de la UPNA, las facultades van a ver menguados sus presupuestos anuales de funcionamiento en un 22%, reducción aún más contundente en los departamentos que acogen, con un 36% (en ambos casos no se incluyen las nóminas).

El rector, Julio Lafuente, informó el pasado lunes a la comunidad universitaria de cómo quedaba la situación económica tras el ajuste del Gobierno. Los responsables económicos de la UPNA están hablando con los sectores afectados para terminar de definir en qué y cuánto se recorta. De momento, lo que ya se sabe es que se han paralizado o retrasado para el próximo año la actualización de la red informática (el servicio de informática va a sufrir una rebaja de 500.000 euros, según indicaron ayer desde la UPNA); la financiación de los grupos de investigación; la compra de textos docentes; las becas predoctorales; las becas de colaboración para estudiantes (a alumnos voluntarios en trabajos de departamentos o grupos de investigación); el equipamiento docente; o las subvenciones a asociaciones estudiantiles.

Respecto a estas últimas, el perjuicio económico será distinto según colectivos, ya que también es diferente el dinero que reciben, ya que depende de las actividades que realicen y justifiquen. Así, según fuentes estudiantiles, Grupo Universitario e Ikasle Abertzaleak son las asociaciones que más ayuda reciben, unos 2.300 euros por semestre, "que ahora podrían quedarse en 1.700 o 1.500". Por otro lado, las asociaciones quieren salvar los 500 euros que reciben para afrontar las elecciones al Claustro por el sector de alumnos. El próximo mes deberían celebrarse comicios, pero desde los estudiantes indican que un recorte podrían retrasarlos a febrero.

La UPNA crea dos altos cargos más y Blas Los Arcos será el vicegerente

El Consejo de Gobierno de la UPNA aprobó ayer una modificación de la plantilla orgánica de la universidad para la creación de dos nuevos altos cargos. Por un lado, el de vicegerente en asuntos económicos, que en el campus se da por hecho que va a ser ocupado por Blas Los Arcos, quien abandonó en 2009 su puesto de director del servicio de Economía del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra para ser fichado por el rector de la universidad, Julio Lafuente, como asesor de Prospectiva. El otro alto cargo que se va a crear es el de director del servicio de organización, calidad y gestión documental, que previsiblemente será para Joaquim Llansó, hasta ahora director del servicio de Archivo.

Los sindicatos de los trabajadores (el Personal de Administración y Servicios, PAS) de la universidad pública, LAB, UGT, CC.OO, ELA y CGT-LKN, se concentraron ayer en el campus de Arrosadía para protestar contra la aprobación de nuevos altos cargos que finalmente se produjo.

Los representantes de los trabajadores consideran injustificados los dos nuevos puestos por el desembolso que suponen en época de crisis, agravada con los 4 millones de euros menos que va a recibir el centro académico del Gobierno de Navarra para lo que queda de año. La vicegerencia, tal y como aseguraron, ha quedado asimilada retributivamente a una dirección general del Ejecutivo foral (con un sueldo anual de 55.303 euros). Respecto a la misma, los sindicatos no la ven necesaria porque la estructura de la UPNA en asuntos económicos ya está formada por un vicerrectorado y dos direcciones de área en el equipo rectoral, y un gerente (Pedro Iraizoz), una dirección de servicio y tres jefaturas de sección entre el PAS.

Sobre la nueva dirección de servicio que nace, Sara Aramendía (LAB), presidenta de la junta del PAS, afirmó que "sólo se adscriben a ella varios puestos de los ya existentes en la plantilla".

Frente a los nuevos altos cargos, LAB, UGT, CC.OO, ELA y CGT-LKN denunciaron que la universidad pública está amortizando puestos de ordenanza, con la no prorrogación del contrato de personas del turno de tarde. "Supone reducir el 40% de la plantilla del turno de tarde en este colectivo", señaló Aramendía. "Además, se están eliminando las sustituciones de bajas y poniendo pegas a las reducciones de jornada", expuso María Jesús Solana (CC .OO).



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