Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INDICADORES ECONÓMICOS

Las exportaciones bajan por primera vez en el año al caer el 6% en octubre

  • Las ventas al exterior de productos navarros alcanzaron en octubre los 705 millones de euros

0
Actualizada 02/01/2012 a las 01:00
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

Las exportaciones navarras han roto la tendencia de crecimiento y, por primera vez en el año, han caído en el último mes de octubre. En concreto, las ventas de los productos navarros al exterior han alcanzado los 704,8 millones de euros, lo que supone una caída del 6% respecto al mismo mes de 2010, según los datos del informe mensual elaborado por la Dirección Territorial de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria. Esta cifra representa el 3,6% del total de las exportaciones españolas, que han alcanzado los 19.394 millones de euros, con un crecimiento del 11,5% frente a octubre de 2010.

Las exportaciones navarras han ido aumentado todos los meses, con incrementos que han alcanzado en ocasiones el 65,7% (en agosto) o el 66% (mayo). Ya el mes de septiembre experimentaron una moderación en el crecimiento, con un aumento del 4,4%.

Las importaciones en el mismo mes se han situado en 514,7 millones de euros, cifra que supone un incremento del 30% en relación al mismo mes de 2010. Como consecuencia, la balanza comercial (la diferencia entre las exportaciones y las importaciones) se retrae el 46,3%, debido al "fuerte incremento de las importaciones en el mes y a la disminución del valor de las exportaciones, manteniendo, aún así, y saldo positivo de 190,2 millones de euros", según recoge el informe.

En el periodo acumulado, de enero a octubre, las exportaciones navarras han crecido el 10,6% sobre el mismo periodo de 2010, hasta sumar 6.863 millones de euros. Mientras, en el conjunto nacional, el incremento ha sido del 16,6%, hasta los 177.616 millones de euros. En cuanto a las importaciones, en los diez primeros meses del año han aumentado el 19%, hasta los 4.339,6 millones de euros. El saldo de la balanza comercial hasta octubre también ha descendido, aunque en menor medida que en la comparación mensual. En concreto, el resultado fue de 2.463,6 millones de euros, que supone una caída del 1,7%.

El automóvil, protagonista

El automóvil sigue siendo el principal exportador en Navarra y en el mes de octubre representaba el 50% de las exportaciones totales de la Comunidad foral, con un crecimiento del 2,9% frente a octubre de 2010. Le sigue el sector de bienes de equipo que, aunque representan el 25,4% de las exportaciones totales producidas en octubre, han caído el 30% respecto al mismo mes de 2010. El sector de la alimentación, por su parte, ha representado en octubre el 8,2% del total de las exportaciones navarras y ha crecido el 25,4% con respecto a octubre de 2010.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra