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SANIDAD

Las empresas concertadas realizaron en 2010 más de la mitad de los traslados sanitarios en Navarra

  • El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar la gestión del servicio, entre las que figuran analizar la ubicación y el estado de algunas bases para introducir modificaciones

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Actualizada 20/01/2012 a las 15:27
  • EFE. PAMPLONA
Las empresas concertadas realizaron en 2010 el 61% de los traslados sanitarios en Navarra, las asociaciones colaboradoras un 28% y el resto corrió a cargo de los bomberos, según el informe elaborado por la Cámara de Comptos.

El informe recoge que total de traslados de transporte no urgente ha aumentado casi un 20% desde 2007, pasando de 163.000 a 195.000 y el transporte urgente supone algo más de 41.000 traslados anuales, habiendo aumentado un 8% en los últimos cuatro años.

El estudio responde a una demanda del PSN, que destacaba la relevancia del transporte sanitario a través de contratos con empresas privadas.

En Navarra, hay 641.000 personas con tarjeta sanitaria, de las cuales más de 620.000 tienen cobertura de transporte sanitario, clasificado en dos clases: urgente y no urgente.

Según los datos aportados, el transporte no urgente y el 60% del urgente lo realizan tres empresas concertadas que perciben un importe anual fijo, aunque puede haber modificaciones de contrato si existen aumentos significativos de actividad.

La Cámara de Comptos indica que la adjudicación de esos contratos se realiza por procedimiento abierto con publicidad, "observándose un número de ofertas muy bajo y unos porcentajes de baja insignificantes respecto al importe de licitación".

La facturación de las empresas en 2010 ascendió a 10,4 millones, lo que supone un 18% de aumento respecto a 2007. La empresa Baztan Bidasoa S.L., que realiza la mayoría de los traslados, facturó en ese año 7,7 millones. La facturación de Gerardo y Gorka Servicios Sanitarios S.L. rondó el millón y medio de euros y La Nora S.L. un millón de euros.

Los convenios con las asociaciones de carácter voluntario (Cruz Roja y DYA) supusieron un gasto de 1,2 millones, lo que supone un aumento del 42% respecto a los datos de 2007. Esa financiación puede incluir más actividades que las del transporte sanitario.

El informe incluye una serie de recomendaciones para mejorar la gestión del servicio, entre las que figuran la de analizar la ubicación y el estado de algunas bases para introducir modificaciones.

Asimismo plantea mejorar el control, establecer la figura de director médico en el Centro Gestor de Emergencias de SOS-Navarra; en el caso de los traslados realizados por bomberos, facturarlo cuando se pueda hacer a empresas aseguradoras, federaciones o seguros privados; y realizar encuestas de satisfacción a los pacientes que permitan mejorar, entre otros aspectos, el control tiempos de espera y organización de rutas.

El transporte no urgente, de cuya adjudicación y gestión se encarga el servicio de Prestaciones y Conciertos, se ocupa de trasladar a pacientes a servicios de hemodiálisis, rehabilitación o quimioterapia y lo prestan tres empresas.

En cuanto al transporte urgente, su gestión se realiza a través de SOS Navarra y se atiende a través de empresas concertadas, Cruz Roja y DYA, con la participación en algunos casos de personal sanitario de Osasunbidea y la colaboración de los Parques de Bomberos.

Además de ambulancias, el departamento de Presidencia dispone desde 2007 de un helicóptero para evacuaciones de emergencia, localizado en la base de bomberos de Miluce. (Pamplona). La empresa adjudicataria del servicio proporciona el aparato y personal de pilotaje, además del mantenimiento.
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