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ESTUDIO DE LA CEN

Las empresas con trabajadores implicados ganan 30.000 euros más al año por empleado

El informe concluye que las firmas de más de 1.000 trabajadores son menos eficientes

  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Publicado el 14/05/2011 a las 01:04
Que los trabajadores son lo más importante de una empresa es algo que todos los directivos saben. En teoría. Porque en la práctica, cuando hay problemas económicos, los primeros perjudicados son los empleados, que ven mermados sus sueldos o incluso son despedidos. Para hacer ver a los empresarios que los trabajadores implicados, motivados y con más formación pueden ayudar a conseguir mayores beneficios se ha elaborado un estudio. "Hay que hablar en el lenguaje de los empresarios, que es el del euro. Se ha comprobado que una empresa más eficiente puede ganar hasta 30.000 euros más al año por trabajador", dice el consultor Javier Úriz Urzainqui, autor junto a Artemis Úriz Vandendries, de La investigación sobre la contribución del factor humano a la competitividad de la empresa. El estudio ha sido elaborado para la CEN (Confederación de Empresario de Navarra) y financiado por el Servicio Navarro de Empleo (SNE).
Para llevar a cabo la investigación se han encuestado a los empleados y directivos de 52 empresas navarras de todos los sectores (alimentario, comunicación, automoción, industrial, informática, bienes de equipo...) y tamaños (desde las grandes firmas de más de 1.000 empleados hasta pequeñas empresas de sólo cuatro trabajadores). "Nos hubiera gustado extraer unas conclusiones de qué sectores son los más eficientes y cuáles menos en cuanto al aprovechamiento de sus empleados. Pero no ha sido posible", lamenta Javier Úriz. Sin embargo, sí que han concluido que las empresas más grandes, con más empleados y más tradicionales, "no son las mejores". "Puede ser porque la distancia entre trabajadores y directivos es mayor. Porque los empleados piensan que sólo deben cumplir con su trabajo y los directivos no consiguen que sus empleados aporten más".
De todas las empresas estudiadas, el 60% serían intermedias (es decir, aprovechan de forma "normal" a sus trabajadores), el 20% son las "mejores" (las que mejor lo aprovechan) y el 20% restante, las "peores".
Desconfianza y colaboración
El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, recuerda que en las empresas hay que pasar de una relación basada en la "desconfianza" a otra marcada por la "colaboración". "Si no lo hacemos, en estos tiempos, estamos perdidos". Sarría insistió en que gestionar bien el capital humano es importante para todos. "Para la empresa, porque ganará más, y para el trabajador, porque será más feliz en su vida".
El director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ciruelos, dice que hay empresas que "desperdician" el talento, ya que hay empleados con una formación superior al trabajo que desempeñan, "por lo que pierden motivación". "Lo importante es tener un empleo que nos suponga un reto, en el que nuestra opinión cuente y se nos valore".
El absentismo laboral se triplica en las firmas que gestionan peor al personalLos empleados de las empresas que gestionan mal su capital humano faltan tres veces más a su trabajo que los más motivados e implicados, recoge el estudio. También, añade, estas empresas organizan peor y confían a sus trabajadores tareas inferiores a las que son capaces de hacer. Por lo tanto, los trabajadores se limitan a "cumplir" su tarea, se desentienden de lo demás y no tienen información sobre el entorno de la empresa (clientes, tecnología...) Los empleados dicen que les tratan como "un número" y que existe una gran "distancia psicológica" entre la dirección y los trabajadores, que sólo se subsana con la intermediación de los sindicatos. Por lo tanto, los empleados están "poco comprometidos" con la empresa.
Por el contrario, el informe recoge que los empleados de las empresas que gestionan mejor su capital humano (y por tanto, ingresan más) faltan menos al trabajo, tienen un nivel de formación más alto y necesario para las labores encomendadas. Cuentan con información de la empresa, se sienten tratados como "una persona única" y están comprometidos con la empresa y sus objetivos.
"Lo que permite a unas empresas lograr beneficio donde otras obtienen pérdida no es la motivación o la voluntad de los trabajadores, sino el modo de gestionar el factor humano que tienen unas y otras", insiste el autor del informe, el consultor Javier Úriz. Además, añade, el coste en dinero de cambiar un modo de gestión malo por uno bueno es mínimo. "Entonces, ¿por qué no se cambia? Pues porque requiere un esfuerzo importante por parte de los directivos". Sin embargo, insiste, este esfuerzo merece la pena "por el gran beneficio que obtendrá la empresa".
60%
LAS CLAVES1 52 empresas. Son las firmas que se han encuestados para el estudio. Se ha hablado con empleados y directivos de empresas de todos los sectores (alimentario, informática, comunicación, automoción...) del tejido empresarial navarro.
2 De todos los tamaños. Entre las empresas encuestadas hay de todos los tamaños (más de 1.000 trabajadores, 500, sólo cuatro...) Se ha observado que las más pequeñas son más eficientes y consiguen ingresar más proporcionalmente.
3 Unos 30.000 euros. Es el salario medio anual de los trabajadores entrevistados.
1 Un ingeniero en una cadena de montaje La formación de los trabajadores es uno de los recursos más valiosos de la empresa. Pero hay compañías que tienen empleados en puestos inferiores a su nivel; por ejemplo, un ingeniero en una cadena de montaje o un abogado calculando nóminas. "Este desperdicio humano es también un desperdicio económico", dice el autor del estudio, Javier Úriz.
2 Entre las peores, las más grandes. El estudio refleja que las empresas con más trabajadores, sobre todos las del sector industrial y de automoción, son las que utilizan peor su capital humano e ingresan menos.
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