Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Las dietas de CAN separan a los dos vicepresidentes

  • La desconocida Permanente de la Junta de Fundadores de la CAN ha mantenido una diferencia en el cobro de dietas entre los dos vicepresidentes del Gobierno, que ya existía en la anterior legislatura

Imagen de la noticia
El vicepresidente Álvaro Miranda, de UPN. GN
Imagen de la noticia
El vicepresidente Roberto Jiménez, del PSN GN
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

LA crisis de las dietas de Caja Navarra ha abierto múltiples debates. Uno de ellos, las retribuciones de los cargos públicos. Se ha venido abajo la ficción de las retribuciones oficiales, las que figuran en los Presupuestos de Navarra, que son sólo una parte de las reales, engordadas con dietas de la Caja y de empresas públicas. Esta realidad era ya conocida, pero no la cuantía de esas extras. La creación de la Junta de Fundadores de la CAN, a mediados del pasado año, sirvió para oscurecer más este apartado de retribuciones, puesto que dejaron de aparecer en la memoria de la entidad de ahorro como había ocurrido hasta 2009. Y ha perpetuado la diferencia salarial entre los dos vicepresidentes del Gobierno.

La Junta de Fundadores pasó a ser presidida por Miguel Sanz cuando abandonó la presidencia del consejo de la CAN, a mediados de 2010, y su estructura, no revelada hasta ahora, ha mantenido la misma relación que el viejo consejo de administración. Es decir, en dicho consejo se sentaban políticos de muchos colores, últimamente el presidente Miguel Sanz, el vicepresidente económico Álvaro Miranda y el entonces "jefe de la oposición", el socialista Roberto Jiménez. También Juan Cruz Alli, de CDN, como líder del partido coaligado con UPN en la anterior legislatura. Sin embargo, sólo dos miembros del Gobierno, Sanz y Miranda, eran miembros también de la comisión ejecutiva, un órgano más reducido del consejo, que se reunía con más frecuencia. Sanz y Miranda cobraban dietas por cada reunión, con lo que a más reuniones, más dietas. 2.600 euros brutos por sesión par Sanz y 1.700 para Miranda. Y reuniones hubo muchas el año pasado, el año en que se culminó la puesta en marcha de la futura Banca Cívica y se unió Cajasol al proyecto. También Alli, por cierto, fue nombrado miembro de la comisión ejecutiva, una prueba evidente de la cercanía al núcleo del poder del Gobierno. Hoy sigue siendo el único que continúa en el cargo hasta 2012, cuando toca renovar el consejo.

La Junta de Fundadores, creada bajo el mandato de Miguel Sanz en el Gobierno, incorporó varios cambios. Recogió a los políticos salidos del consejo de administración. Dio un puesto vitalicio al presidente saliente, asegurándose su presencia en la misma hasta cumplir los 75 años. Y, además, dio entrada al otro vicepresidente del Gobierno en la Junta de Fundadores.

Se daba ya la paradoja de que los ingresos del vicepresidente económico del Gobierno, Álvaro Miranda, eran muy superiores en la legislatura pasada a los del vicepresidente político, Javier Caballero, que no contaba con dietas de la CAN. Y eso provocaba ya en la anterior legislatura tensiones, según reconocen fuentes del Ejecutivo. Caballero entró a formar parte el año pasado de la Junta de Fundadores, hasta mediados de este 2011. Con el cambio del Gobierno, fue el socialista Roberto Jiménez quien se hizo cargo de la vicepresidencia de Caballero y también heredó su puesto en la Junta.

Las sorpresas de la Junta

La estructura de la Junta de Fundadores albergaba sorpresas mantenidas fuera de los ojos de la opinión pública. Sólo se ha sabido ahora que reproducía fielmente la anterior diferencia de dietas entre presidente y responsable de Economía, por un lado, y el resto, por otro. La Junta se desdobló desde su inicio en una Permanente mucho más reducida, donde se dio cabida al presidente, al vicepresidente Miranda y al alcalde de Pamplona. Ni rastro del otro vicepresidente del Gobierno aquí. El PSN ha señalado incluso que desconocía sus existencia, algo puesto en duda por la presidenta Barcina, y ha criticado que "no todos los miembros del Gobierno cobran lo mismo".

Al crear la Permanente y dejar fuera al vicepresidente socialista, en la práctica, el salario de Miranda era notablemente más alto que el de Jiménez. Según fuentes de UPN, ésta es la raíz de las quejas del PSN sobre la Junta, no su existencia ni las dietas de la CAN. Desde los círculos socialistas se reconoce que sus líderes se han podido sentir "engañados" dentro del Gobierno al descubrir este órgano y con él la diferencia de retribuciones a favor de la cúpula de UPN.

INGRESOS EN 2010

Álvaro Miranda

Sueldo como vicepresidente del Gobierno: 64.543 euros

Dietas de CAN: 60.000 euros

(Faltan dietas de empresas

públicas)

Roberto Jiménez

Sueldo como parlamentario: 58.170 euros

Dietas de CAN: 39.490 euros



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE