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ECONOMÍA

Las comisiones bancarias siguen encareciéndose

  • Comparar las comisiones de bancos y cajas, o negociar con la entidad, son las fórmulas más recomendadas para evitar que mermen los ahorros

Imagen de la noticia
Las entidades financieras tienen plena libertad para fijar sus comisiones. JORGE NAGORE
  • M.C. GARDE . PAMPLONA
Actualizada 10/10/2011 a las 01:02

EL dinero que cobran las entidades financieras por los servicios que prestan suponen un tijeretazo al dinero depositados en ellas por sus clientes. Nada más en lo que va de año, bancos y cajas han encarecido el 15% las comisiones que de media cobran por tener una tarjeta de débito, el doble de lo que han subido el precio de las tarjetas de crédito, según datos del banco de España.

Las entidades financieras tienen plena libertad para decidir los servicios que ofrecen a sus clientes, así como para fijar sus comisiones bancarias. Todas las entidades recogen en sus folletos las tarifas máximas que éstas pueden llegar a cobrar al cliente, aunque no necesariamente son las que aplican en la realidad. Cada cliente puede negociar sus propias condiciones. Y es que las comisiones varían según la entidad, ya que algunas eximen a sus clientes del pago de estas tarifas en función de su vinculación, del tipo de productos que contraten o de su política comercial. Comparar condiciones puede procurar un buen ahorro. Según el comparador financiero iahorro.com hay entidades que cobran hasta 75 euros cada seis meses por mantenimiento, mientras otras no cobran ni un euro.

Los pasos

para presentar una reclamación

¿Hay un tope? Las comisiones siempre deben responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. Más allá no existe ningún límite a su importe salvo que de forma particular y expresa se haya introducido por una disposición legal (como la comisión por cancelación anticipada de hipoteca o la comisión por descubierto en cuenta corriente).

¿Controla alguna entidad estos cobros? Las entidades deben comunicar al Banco de España los folletos donde se recogen las tarifas de comisiones bancarias máximas establecidas por cada entidad, y sus posteriores modificaciones, quince días antes de su aplicación. La comunicación tiene como objetivo que se compruebe que se recogen con claridad y de forma comprensible para la clientela. Desde junio de 2010, las entidades no tienen obligación de incluir en su folleto las comisiones por servicios de pago (transferencias, cuentas, adeudos de recibos, tarjetas de pago), ya que la normativa que regula transparencia informativa en estos servicios de pago exige informar al cliente cuánto le va a cobrar antes de prestar el servicio.

¿Dónde se debe acudir en primera instancia? La primera reclamación se ha de hacer ante la dirección de la sucursal y, posteriormente, en el Servicio de Atención al Cliente de la entidad contra la que se reclama. En caso de denegación o de no resolución de forma satisfactoria para el cliente en el plazo de dos meses desde la presentación, se puede acudir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

COMISIONES MÁXIMAS POR TARJETAS

Crecen un 40% las reclamaciones desde Navarra al Banco de España

1 Tramitación del expediente. Se abre un expediente con la documentación aportada por el reclamante. Luego, se solicitan alegaciones a la entidad (plazo de respuesta 15 días hábiles) y se estudia de la reclamación. Durante el período de tramitación, la entidad reclamada puede allanarse a las pretensiones del reclamante, o bien puede producirse un desistimiento voluntario de la reclamación. En ambos casos se interrumpe el procedimiento, procediéndose al archivo de la reclamación.

2 Plazo de resolución. Cuatro meses desde la presentación

3 Finalización. Las reclamaciones finalizan con la redacción de un informe motivado en el que se concluye si se ha apreciado un quebrantamiento de normas de transparencia y protección de la clientela o si la entidad se ha ajustado o no a las buenas prácticas y usos bancarios. En todo caso, el informe final supone una opinión del Servicio. Dicho de otro modo no tiene efectos jurídicos vinculantes para las partes. Desde la notificación, la entidad dispondrá de un plazo de un mes para comunicar si ha optado o no por rectificar la situación reclamada conforme a las conclusiones del informe. Según el banco, así ocurre en "un porcentaje elevado".



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