Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ADMINISTRACIÓN FORAL

LAB se convierte en la primera fuerza sindical del Gobierno foral tras las elecciones del miércoles

La participación, descontada Salud se quedó en el 57,5% tres puntos por debajo de los anteriores comicios

  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA
Actualizado el 26/05/2011 a las 10:36
El sindicato abertzale LAB se convirtió ayer en la primera fuerza sindical del Gobierno de Navarra, tanto en número de delegados como en votos (en 2007 ya lo fue en votos) tras las elecciones celebradas entre los 26.694 funcionarios y contratados de la Administración. Un resultado que tiene varias lecturas, aunque una compartida ayer por la mayoría de las fuerzas sindicales es que ha podido darse un cierto "castigo" a los dos principales sindicatos que firmaron el acuerdo económico en la Administración, UGT y CC OO.
Con datos aún provisionales, incluidos todos los de Salud -cuyo recuento terminaba esta misma madrugada-, LAB obtiene 58 delegados, frente a 47 de CC OO. Por detrás, en número de votos y delegados siguen ELA y UGT. Estas cuatro organizaciones sindicales sobrepasaban ya el 10% de apoyo que les da acceso a la Mesa General de Negociación de la Administración Foral.
Así se deduce de los resultados provisionales aportados por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, a falta de conocer, como se ha dicho, el escrutinio del Servicio Navarro de Salud, ámbito que congrega a casi 11.000 de los 26.694 trabajadores llamados ayer a las urnas. Parte de las mesas electorales del sector sanitario permanecerán abiertas hasta las 23 horas para facilitar el voto de los empleados con turno de noche.
Así, excluidos los datos referidos al total de la administración votaron 13.671 personas sobre un lo que representa una participación ligeramente inferior a la registrada en 2007 en esta fase del recuento, que ascendía al 61%. Por tanto, no se produjo la temida abstención que vaticinaban algunos como consecuencia del desencanto laboral por las políticas de recortes y congelación de la oferta pública de empleo.
Escrutinio provisional
Según el escrutinio provisional, el sindicato LAB ha sido el más votado entre los funcionarios y empleados públicos de la Administración Foral, con 2.566 votos que le dan acceso a 58 representantes. Le siguen los sindicatos CCOO, con 1.726 votos y 46 representantes; ELA, 1.520 votos y 39 representantes; y UGT, 992 votos y 25 representantes.
Siguen a los cuatro sindicatos más votados ya citados, por este orden: AFAPNA (17 representantes); SMN (17); CSI-CSIF (14 representantes); SATSE (14 representantes); ANPE (9 representantes); STEE-EILAS (8 representantes); SPA (12 representantes); APF (6 representantes); APS (6 representantes); USAE (5 representantes); USO (4 representantes); SBN (2 representantes); STAJ (2 representantes).
Reacciones sindicales
Txomin González, uno de los responsables sindicales de LAB en Administración, valoraba muy positivamente el triunfo electoral. "Podríamos haber sido ya la primera fuerza en delegados en los anteriores comicios, pero se dieron circunstancias por las que en algunos ámbitos, con muy pocos votos, algunos sindicatos se hicieron con bastantes delegados. Eso se ha corregido en este proceso electoral". También señaló el posible castigo del electorado a UGT y CC OO por los acuerdos firmados e incumplidos en el Gobierno foral.
Javier Barinaga (CC OO), reconocía la victoria de LAB e indicaba que CC OO no había bajado en delegados . No obstante sí reconocía que es posible "que CC OO no haya crecido en votos debido a los incumplimientos del Gobierno foral en torno al acuerdo económico firmado". Conrado Muñoz (UGT) compartía análisis pero celebraba los 3 delegados obtenidos en Educación. Juan Carlos Laboreo (AFAPNA) también coincidía en el análisis del castigo a los firmantes del pacto.
volver arriba

Activar Notificaciones