Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SINDICATOS

La viuda y el hijo de Camacho, en un homenaje de CC OO en Navarra

  • P.M. . PAMPLONA
Publicado el 28/09/2011 a las 01:00
CC OO de Navarra reivindicó la figura del fundador del sindicato, Marcelino Camacho, fallecido el 29 de octubre del año pasado, con un homenaje celebrado ayer tarde en Baluarte, al que asistieron la viuda y el hijo de Camacho, Josefina Samper y Marcel Camacho, y cerca de 500 afiliados navarros.
El acto contó con la presencia del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, que intervino junto al responsable sindical en Navarra, José Mª Molinero. Sus discursos, no exentos de emotividad, se intercalaron con la lectura dramatizada de poemas de Miguel Hernández por parte de la actriz Mary Paz Pondal, y la exposición de vídeos que recordaban la república, el golpe de Franco y la represión posterior que sufrieron, entre otros el propio Camacho, que se convirtió en "símbolo mundial" de la lucha por las libertades en la España franquista, cuando fue condenado junto a la cúpula del sindicato en 1973 en el proceso 1.001. El escenario estuvo presidido por un fotografía en primer plano de Camacho y su famosa frase: "ni nos doblaron, ni nos domaron, ni nos van a domesticar".
A la puerta de la cárcel, como recordó Molinero, siempre le esperaba ella: Josefina Samper, que ayer, momentos antes del homenaje, se dijo "emocionada", algo abrumada: "nunca he salido sin él; siempre hemos ido juntos a todos los sitios", confesaba, pero "muy contenta de que se le recuerde como es". Mientras el sindicato recordaba al líder, ella recuerda al hombre con el que compartió vida y militancia (comunista) "que nunca se enfadaba" y "no se cansaba de hablar con la gente". Se paraba, recordó, "hasta con los niños del colegio" frente a su casa en Carabanchel, que en el recreo, cuando salía a comprar el periódico, le gritaban "Marcelino ¡camarada!".
Toxo: "No se puede estar siempre con la tijera"El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó ayer en Pamplona en declaraciones a los periodistas que "no se puede operar permanentemente con la tijera" en alusión a los recortes públicos. Consideró "imprescindible" aplicar una política que mejore los ingresos fiscales. Y sugirió un pacto de rentas, que conjugue moderación salarial con un "pacto de beneficios" para "reconducir" los beneficios empresariales hacia la "mejora del tejido económico del país". Abogó por hacerlo a través del impuesto de sociedades, porque "no es normal" que en España la empresa "esté tributando menos del 15%".
Respecto a las declaraciones del secretario general de CEOE, José Mª Lacasa, sobre la posibilidad de "replantearse" la subida pactada en el Acuerdo de Negociación Colectiva este año (una franja entre el 1,5% y 2,5%) Toxo afirmó que "lo primero" es "cumplir con el acuerdo, que fue el ejercicio de una negociación compleja". Aunque no se opuso a la moderación salarial, afirmó que "intentar que la mejora de la situación española descanse exclusivamente sobre la moderación o reducción de los salarios de los trabajadores, además de injusto, es un vano empeño".
volver arriba

Activar Notificaciones