Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La vendimia concluye con 72 millones de kgs. recogidos

  • Es un 16% menos que el año anterior, aunque la D.O. Navarra asegura que el estado sanitario de la uva ha sido "excelente"

  • DN . PAMPLONA
Actualizada 28/10/2011 a las 00:04

Las bodegas y viticultores acogidos a la denominación de origen Navarra han vendimiado cerca de 72 millones de kilos de uva en la campaña de 2011 que ahora concluye, lo que supone un 16% menos que en la campaña del año pasado.

Un 92% de las uvas han sido tintas (Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Graciano, Mazuelo, Pinot Noir y Syrah) y un 8% blancas (Chardonnay, Viura, Malvasía, Sauvignon Blanc, Garnacha blanca y Moscatel de Grano Menudo).

En cuanto a la distribución por subzonas, la Ribera Alta ha aportado un 39% de la uva total, la Ribera Baja, un 31%, la Baja Montaña, un 16%, Tierra Estella, un 8% y Valdizarbe, un 8%.

Dos circunstancias han motivado este descenso: la reducción de las hectáreas de viñedo y la escasez de precipitaciones durante todo el período vegetativo. Este último hecho ha provocado que los racimos pesasen menos que en otras ocasiones y que los granos presentasen un menor contenido de agua y más azúcares y polifenoles. De esta manera, la concentración de color para los vinos tintos será superior y podrán contener una mayor intensidad aromática, numerosos matices en nariz y complejidad en boca.

En general, la climatología ha ayudado de manera importante al estado sanitario de la uva que es "excelente" y se espera dé lugar a unos vinos de "gran calidad".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE