Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La UPNA recurre a un remanente propio para afrontar el recorte de 4 millones

  • Se verá afectada la ampliación del campus de Tudela, así como la cuantía para informática, becas y material docente

Imagen de la noticia
Manuel Rapún (izda) y Julio Lafuente comparecieron en el Parlamento para hablar de los recortes. J.C.CORDOVILLA
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
Actualizada 03/11/2011 a las 01:00

Se retrasará la ampliación del edificio de Fisioterapia del campus de Tudela, se reducirán las inversiones en equipamiento investigador (13%), se paralizarán las mejoras en la red informática (40%), disminuirá la adquisición de libros (39%) o incluso se recortarán las becas de colaboración y las subvenciones a asociaciones estudiantiles (18%).

Éstas son algunas de las medidas que deberá tomar la Universidad Pública de Navarra para poder hacer frente al recorte de 4 millones de euros que el Gobierno de Navarra anunció el pasado mes de octubre. El rector, Julio LaFuente, explicó ayer en comparecencia parlamentaria (solicitada por NaBai), junto al vicerrector de Economía, Planificación y Calidad de la UPNA, Manuel Rapún, que antes de conocer la cifra final del ajuste, el centro ya realizó un "bloqueo preventivo de no disponibilidad" de 2,7 millones de euros.

"Al aplicarse el recorte, utilizamos 1,35 millones de euros del remanente que teníamos en la universidad. Con esos fondos y el dinero ahorrado gracias al bloqueo previo, logramos que en lugar de recortar 4 millones de euros, lo haremos en 2,65 millones de euros", dijeron los portavoces.

No obstante, aseguraron que el recorte les ha impedido ejecutar el 22% de las inversiones inicialmente previstas (contratos en la biblioteca, equipamiento docente y libros), el 7,8% de las transferencias corrientes (becas para estudiantes y profesores) y el 13% de los gastos en bienes corrientes (asociados a contratos de jardinería, limpieza, telefonía). "Nos estamos moviendo en cifras semejantes a las de 2008 y nos preocupa. Al hacer uso del remanente, no podremos utilizar ya esta partida de forma significativa", dijo Rapún.

Insistieron, además, en que el recorte aplicado a la UPNA supone más del 50% del ajuste total aplicado al departamento de Educación (4 de 7,8 millones de euros). "Todavía no se está viendo comprometida la calidad de la enseñanza ni de la investigación, pero todo tiene un límite".

Más de la mitad

Lafuente matizó, por otro lado, que el centro devuelve a la Comunidad foral 1,7 euros por cada euro que recibe del Gobierno de Navarra. "Más allá de ser una herramienta para dar un servicio público, el de la educación superior, la universidad contribuye también al crecimiento de esta comunidad", aseguró.

El impacto de su actividad representa, por tanto, el 0,9% del PIB y el 1,09% del empleo, mientras que el capital humano aportado supone para las arcas públicas del orden de 105 millones de euros anuales por los 61 que tenía previsto dar a la UPNA en 2011, ahora reducidos en cuatro. "En 2012 debemos cumplir, además, con las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, lo que aumenta el gasto de personal", dijo Rapún. En 2012, la UPNA contará con un presupuesto de 59 millones de euros, 900.000 euros menos del capital solicitado.

Los grupos parlamentarios, por su parte, mostraron su predisposición para firmar el acuerdo plurianual de financiación entre el Ejecutivo y la universidad.

EL RECORTE, AL DETALLE

Gracias al bloqueo de fondos realizado por la UPNA antes de conocerse la cuantía total del recorte por parte del Gobierno y al remanente del centro (1,35 millones de euros), el recorte que se aplica en 2011 asciende a 2,65 millones.

1 Servicios informáticos. Se reducen las inversiones del Plan de sistemas de información.

461.575 euros.

2 Equipamiento para procesos de información. Disminuye la adquisición de material informático como USB, ordenadores, impresoras...

139.514 euros.

3 Departamentos de la UPNA (Existen 22). Verán reducido su equipamiento docente e investigador, así como la adquisición de libros y diverso material formativo.

728.688 euros.

4 Bibliotecas. Adquisición de material, renovaciones, etc.

172.819 euros.

5 Vicerrectorado de investigación. Implica a los grupos de investigación del centro académico, reduciéndose por tanto el número de viajes, dietas, asistencias a congresos y adquisición de material.

135.000 euros.

6 Campus de Tudela. Se verá ralentizada la ampliación prevista del edificio de Fisioterapia en la localidad ribera.

211.000 euros.

6 Gerencia. Habrá una reducción en el equipamiento técnico.

105.800 euros.

En síntesis, el recorte ha supuesto para el centro la no ejecución del 22% de las inversiones previstas, el 7,8% de las transferencias corrientes y el 6,5% de los gastos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE