Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

A PARTIR DEL JUEVES

La UPNA y el Parlamentro debatirán sobre la corrupción y el fraude

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 05/10/2011 a las 14:14
El problema de la corrupción y el fraude en el ámbito de la política, la empresa, el deporte y la publicidad van a ser objeto de debate, desde un punto de vista jurídico, en un ciclo de conferencias y mesas redondas que van a tener lugar desde mañana en el Parlamento Foral y la Universidad Pública de Navarra.

"El derecho ante la corrupción y el fraude" es el título de este ciclo, que incluye, hasta el 16 de diciembre, cuatro conferencias en el Parlamento de Navarra y otras tantas mesas redondas en la UPNA con representantes de la comunidad universitaria.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha declarado en conferencia de prensa que, al ser el Legislativo y la Universidad dos instituciones "fuertemente comprometidas con la democracia y el Estado de Derecho", el ciclo debe servir para mostrar el compromiso de estos organismos por la "erradicación de los comportamientos corruptos en la política y en todas las actividades humanas y profesionales".

En ese afán por "proteger a la sociedad de quienes pervierten y se saltan las normas de convivencia", el presidente del Parlamento ha llamado a desarrollar "capacidad crítica" para combatir la corrupción, fomentar la reflexión pública y "apreciar los beneficios de tener un sistema democrático y vivir en libertad".

Todo ello, ha dicho, sin olvidar que, con la imagen de la clase política en entredicho, el Parlamento debe esforzarse en "defender la dignidad de la política y la ética en la gestión pública para, frente actuaciones y comportamientos que la denigran, erigirse en referente de valores y principios democráticos".

Catalán ha aseverado que la corrupción y el fraude son dos aspectos "que por desgracia siguen de plena actualidad" y que no tienen cabida en un sistema democrático aunque sea, ha apuntado, "algo intrínseco a la propia condición humana".

La vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la UPNA, Eloísa Ramírez, ha situado la organización del ciclo en el propósito de "acercar a la sociedad todo lo que tiene que ver con la vida democrática" y en este caso se ha elegido un "tema tan interesante y de actualidad como es la corrupción y el fraude".

José Luis Goñi, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA y coordinador del ciclo, ha afirmado que el objetivo del mismo es reflexionar sobre el fenómeno de la corrupción "en sentido global y en clave jurídica".

"Se trata de un problema que parte de la ausencia de valores éticos, de ahí la indignación que causa entre la ciudadanía", ha subrayado.

Goñi ha explicado que en este ciclo se va a debatir sobre "los brotes patológicos de la corruptela" y si los mecanismos de reacción que aporta el derecho "son o no suficientes, tanto en la esfera pública como en otras áreas, caso del deporte, la empresa o la publicidad, donde el fraude también extiende sus tentáculos".

El ciclo se abre mañana con la conferencia "La corrupción en el sistema democrático español", pronunciada por Alejandro Nieto García, catedrático de Derecho Administrativo de las Universidades de La Laguna, Alcalá de Henares, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona.

"La persecución penal del dopaje en el deporte" es el título de la segunda de las conferencias, que impartirá el 26 de octubre Miguel Díaz y García, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León y experto en esta materia.

Adán Nieto Martín, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla La Mancha, será el encargado de dirigir la tercera de las ponencias, que llevará por título "El fraude en los negocios y la responsabilidad penal de las personas jurídicas" y tendrá lugar el 17 de noviembre.

La cuarta y última conferencia, de Rafael Lara González, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Pública de Navarra y director del Departamento de Derecho Privado, lleva por título "La protección jurídica ante la publicidad engañosa" y tendrá lugar el próximo 15 de diciembre.

Un día después de cada conferencia, en concreto los días 7 y 27 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre, tendrán lugar sendas mesas redondas en la UPNA sobre estas mismas cuestiones.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE