Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CULTURA

La UPNA y la Filmoteca de Navarra abrirán el 5 de octubre el ciclo de Cine Imprescindible

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 03/10/2011 a las 10:49
La Universidad Pública de Navarra y la Filmoteca de Navarra abrirán el próximo miércoles, 5 de octubre, el Ciclo de Cine Imprescindible con la proyección de una selección de cortos de Segundo de Chomón.

La proyección de estas películas silentes tendrá lugar a partir de las 20 horas en la Filmoteca de Navarra y estarán acompañadas con música en directo de piano a cargo de Josetxo Martínez de Ortega. El acto será presentado por Alberto Cañada, técnico de cine de la Filmoteca de Navarra.

El precio de la entrada es de 3 euros, aunque las personas interesadas pueden adquirir un abono de diez entradas por 20 euros valido también para otros ciclos de la Filmoteca de Navarra. El precio para la comunidad universitaria es de 2 euros, por cada proyección, y de 15, en el caso de los abonos.

Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929) fue uno de los técnicos más importantes de la cinematografía europea de los primeros años de la historia del cine. Hábil e ingenioso operador, aportó a la estética del nuevo lenguaje narrativo numerosas ideas y soluciones, hasta el punto de que se ha llegado a decir de él que fue el descubridor del 'travelling'.

Trabajó con las más importantes productoras del momento en el rodaje de 'Cabiria', en 1914, o de 'Napoleón' (1927). La sesión del próximo miércoles recopila 17 películas cortas de su etapa en la Pathé Frères, pequeñas piezas repletas de imaginación y comicidad que dan una buena muestra de lo que su fantasía era capaz de construir.

El Ciclo 'Cine Imprescindible. Encuentros de la Universidad Pública de Navarra en la Filmoteca' hará un recorrido cronológico del cine del siglo XX a través de dos películas de cada década consideradas imprescindibles que serán proyectadas en versión original subtitulada al castellano.

Asimismo, como novedad, los estudiantes de la UPNA podrán obtener créditos optativos de Grado o de Libre Elección por la asistencia al ciclo. Al final del curso, tendrán que entregar un informe sobre las películas que se han visto para obtener los créditos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE