Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RECONOCIMIENTO PÓSTUMO

La Universidad de Navarra homenajea al catedrático fallecido Antonio Fontán

 El rector del centro, Ángel Gómez Montoro, ha valorado la generosidad con la que "sirvió a la sociedad"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 07/10/2011 a las 19:35
La Universidad de Navarra ha homenajeado este viernes al catedrático Antonio Fontán, fallecido el 14 de enero de 2010. En el acto se ha recordado su "intensa" carrera profesional "repleta de logros periodísticos, académicos y políticos", entre los que destaca la creación del Instituto de Periodismo de Pamplona, actual Facultad de Comunicación de la Universidad.

El rector de la universidad, Ángel Gómez-Montoro, que ha sido el encargado de clausurar el acto, ha valorado la "generosidad" con la que Antonio Fontán "sirvió a la sociedad y a su país" desde "su irrepetible y polifacética figura en los ámbitos universitario, periodístico y político".

En este sentido, se ha referido a la donación que realizó de su archivo personal al Archivo General de la Universidad y que con ocasión de este homenaje, ha explicado el rector, se ha puesto al servicio de todos los investigadores.

Por otra parte, ha destacado el carácter "abierto" del profesor que, "a pesar de su reconocida filiación monárquica, se rodeó de gentes de gran variedad política, ideológica y generacional". Por eso, en opinión del rector, "no extraña la pléyade de personas que se consideran de una u otra forma discípulos de Antonio Fontán".

Por su parte, el profesor de la Facultad de Comunicación Esteban López-Escobar ha hablado sobre la faceta periodística del catedrático, al que ha definido como "maestro de periodistas y maestro de libertad". "Nuestro homenaje a Antonio Fontán, como discípulos, no le engrandece a él, pero sí nos permite elevarnos hacia su nivel", ha afirmado.

Finalmente, Soledad Becerril, ex alcaldesa de Sevilla y diputada en la primera legislatura de la democracia, se ha referido a la faceta más política de Fontán, quien tuvo "un papel incuestionable en la transición y en la promulgación de la Constitución Española de 1978".

Lo hizo, según Becerril, "haciendo llegar sus reflexiones a las personas que estaban en la negociación de la Constitución y hablando en determinadas ocasiones con su Majestad el Rey". Además, ha recordado que fue el primer presidente del Senado democrático.
volver arriba

Activar Notificaciones