Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La UNED de Pamplona apuesta por "impulsar el acceso empleo"

  • Estuvo presente, además de Barcina, que pidió "responsabilidad" ante los recortes, el rector de la UNED, Juan Gimeno

Imagen de la noticia
Más de doscientas personas acuden al acto de apertura del curso en la UNED de Pamplona. J.A.GOÑI
Imagen de la noticia
Juan Gimeno Ullastres. J.A. GOÑÍ
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00

Novedades. La apertura del curso académico 2011-2012 en el centro asociado de la UNED de Pamplona amplía este curso su oferta académica. Incluye la posibilidad de cursar Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, un grado que incrementa hasta 27 las titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Además, el centro oferta 28 licenciaturas y diplomaturas cuyos planes de estudio finalizan el curso 2014-2015.

Durante el acto de apertura, al que acudieron más de doscientas personas entre estudiantes, familiares y autoridades, y en la que estuvo presente por primera vez el rector de la UNED Juan Gimeno Ullastres, la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, hizo una llamada a la responsabilidad de los alumnos. "Las universidades se financian con dinero público y, por mi cargo, me corresponde pedir sacrificios por doquier, por eso ruego a los alumnos que se apliquen, que se esfuercen. La autodisciplina, el compromiso y la dedicación son banderas que la UNED ondea con fuerza y deben hacerlo ahora con más fuerza que nunca", señaló.

Pero a pesar de la compleja situación, José Luis Martín Nogales, director del centro pamplonés, avanzó los dos pilares que van a sostener el desarrollo de este curso. "Vamos a propiciar la inserción laboral de estudiantes y titulados. Tenemos convenios con 104 empresas (10% más que el año pasado)", señaló. En segundo lugar, apuntó también a la calidad en la enseñanza. "No es una opción, es una necesidad".

Aunque todavía no se ha cerrado el plazo, desde el centro académico estiman lograr un cupo que "iguale o incluso supere" a los 4.012 alumnos del curso pasado, la cifra más elevada de matriculaciones en sus 37 años de andadura.

JUAN GIMENO ULLASTRES RECTOR DE LA UNED

"Es un contrasentido ser austero en Educación"

Con las ideas claras y mirada agradecida, Juan Gimeno Ullastres (Madrid, 1950) sostuvo, en su primera visita al centro de Pamplona como rector de la UNED, que el principal enemigo de la institución es "la falta de disciplina".

¿Cuál es su concepción de la UNED?

Es un centro que sorprende cuando se conoce por dentro. Somos 220.000 estudiantes, más de 4.000 en Pamplona. Quizá no dedicamos tanto a publicidad porque no tenemos recursos.

¿Cómo se puede lograr que las titulaciones de la UNED no parezcan de "segundo grado"?

Creo que las universidades cumplen tareas distintas. Las presenciales son importantes antes de alcanzar ese grado de madurez que permita a la persona estudiar en una institución como la nuestra. Creo que los títulos de la UNED son de los más prestigiosos en la universidad española. Dicen algo de sus licenciados: fuerza de voluntad, disciplina, exigencia...

¿Cómo valora la gestión de la Educación navarra?

En mi experiencia en la UNED solo tengo palabras de reconocimiento hacia las instituciones forales. Tudela fue el primer centro que tuvo un reconocimiento de calidad que estamos extendiendo a los centros de toda España. Estamos pasando años presupuestarios muy malos que se notan. Hay que ser conscientes de que hace falta apretar aún más las tuercas de la austeridad y la eficiencia en el gasto público, pero si necesitamos un modelo de crecimiento más cualificado, es un contrasentido apretar especialmente en el gasto en Educación.

¿Qué retos se plantea la UNED?

Por un lado, consolidar el proceso de control y evaluación de la calidad. Todos tenemos fallos y hay que mejorar. Y, por otro, seguir el ritmo de las nuevas tecnologías para estar en la vanguardia.

CLAVES

Distinciones honoríficas Por sus veinte años de dedicación a la UNED de Pamplona:

José Miguel Mateo Celaya Profesor del departamento de Ciencias Políticas y Sociología.

Amancio Amadoz Morcillo Personal de Administración y Servicios (PAS) del centro.

Titulados El curso pasado finalizaron sus estudios 65 alumnos. 6 lo hicieron en Antropología social y cultural; 5 en Ciencias Ambientales; 1 en Ciencias Empresariales; 1 en Ciencias Matemáticas; 3 en Ciencias Políticas; 1 en Ciencias Químicas; 5 en Derecho; 1 en Economía; 11 en Educación Social; 1 en Filología Hispánica; 1 en Filología Inglesa; 3 en Filosofía; 6 en Historia; 2 en Informática de Gestión; 2 en Informática de Sistemas; 1 en Ingeniería Industrial; 7 en Psicología; 3 en Psicopedagogía; 4 en Trabajo Social; y 1 en Turismo.

Asisitentes Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra; Juan A. Gimeno Ullastres, rector de la UNED; José Luis Martín Nogales, director de Uned de Pamplona; Elma Saiz, delegada del Gobierno; María José Asiain, vicerrectora de profesorado UPNA; Ángel Gómez Montoro, rector de la Universidad de Navarra; Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Pedro González, presidente del Consejo Escolar; José Iribas, consejero de Educación; Fermín Alonso, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; y David herreros, director general de Educación, entre otros.

Lección inaugural Titulada "Robots, enseñanza y educación" corrió a cargo del profesor Alfredo Pina.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE