Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LUCES Y SOMBRAS

La tecnología "perjudica" seriamente la salud

  • El "sexting" consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles

  • CLARA SANZ. PAMPLONA
Actualizada 12/01/2012 a las 16:59
El uso cada vez más generalizado de las aplicaciones tecnológicas trae consigo una serie de problemas y conductas perjudiciales. Desde Adicciones Digitales, consideran que es posible realizar un "examen" para determinar si existe realmente un problema de adicción a la red.

Para el fundador de la asociación, Juanma Romero, es "importante" establecer la diferencia entre uso, abuso y adicción: "Un usuario de la red puede querer ver unos vídeos en Youtube y, para ello, conectarse a Internet durante un rato y eso se considera hacer un uso. Sin embargo, si se invierten 7 horas diarias para navegar por la red, se trataría de abuso y si ya navegamos durante siete horas los siete días de la semana, estamos enganchados".

Para Romero, la única "solución" frente a una adicción de este tipo sería iniciar un tratamiento psicológico, a pesar de las dificultades que conlleva: "Si un alcohólico quiere dejar de serlo, lo primero que harán será prohibirle el alcohol. ¿Cómo le prohibímos a un adicto a la tecnología que no las use en el mundo en el que vivimos? En cualquier puesto de trabajo es necesario el uso de aparatos".

LA TECNOLOGÍA "PERJUDICA" SERIAMENTE LA SALUD

La expansión de estas nuevas herramientas ha traído consigo la llegada de nuevos problemas y conflictos sociales a los que ha habido que bautizar. Es el caso del "sexting", consistente en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles. Este fenómeno es muy frecuente entre parejas jóvenes y, en muchos casos, el destinatario difunde ese tipo de contenidos por su entorno social tras una ruptura o discusión, lo que acarrea enormes problemas psicológicos en la víctima.

La elevada oferta disponible en la red conlleva un importante riesgo para los más pequeños: "Es fundamental que los padres controlen en dónde invierten el tiempo sus hijos cuando navegan por Internet. Quizás puedan evitar que su hija caiga en la anorexia si se percatan de que pasa mucho tiempo en blogs que fomentan esta enfermedad".

Romero quiso destacar también los casos en que los adolescentes "se van a dormir con el móvil en la mano y esperan una llamada perdida que quizás llegue a las 4 de la mañana". Este desvelo disminuye el descanso de los más pequeños y puede provocar un déficit de atención durante el horario escolar y, con él, un resentimiento en las calificaciones académicas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE