Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GASTRONOMÍA

La sequía augura un mal otoño de hongos

  • José Miguel Galarregui, presidente de la cofradía, no es partidario de acotar la recogida

Imagen de la noticia
Mattin Larralde, Josean Mariezcurrena y Patxi Bertiz cocinando hongos.
Imagen de la noticia
Jesús Álvarez y el saque de honor con una piedra de Migueltxo Saralegi.
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA
Actualizada 03/10/2011 a las 01:02

El otoño se ha estrenado sin hongos en los montes navarros. La ausencia de lluvias en septiembre augura una temporada escasa, "si bien puede haber un buen golpe de tres o cuatro días, aunque sea tardío". En espera del ansiado brote, la Cofradía del Hongo y la Seta de Navarra celebró ayer nuevo capítulo en Elgorriaga, con la incorporación de cinco miembros de honor: el periodista deportivo de TVE, Jesús Álvarez; el actor Javier Tolosa; Ana Vicente, edil de Tres Cantos, en Madrid; Txomin Arotzarena, empresario micólogo y Goyo Sanzol, de hoteles Sanvirila.

Los nuevos cofrades prometieron, como es condición, defender y promocionar el producto. Hasta 100 kilos se degustaron en Elgorriaga, pero apenas unos pocos de la zona, el resto llegaron desde Ultzama e incluso de Portugal. "Este año no hay nada, hubo un golpe bueno en agosto, pero nosotros utilizamos frescos, así que los hemos comprado fuera", precisó José Miguel Galarregui. El presidente de la cofradía se mostró partidario de regular, pero no de acotar la recogida. "Veo necesario regular cantidad y sobre todo tamaños porque las piezas pequeñas se deben dejar en el monte para que suelten las esporas", apuntó. Dice entender la posición de quienes decidieron cobrar como forma de frenar abusos, pero no implantaría la medida.

Que la creciente demanda ha bajado la cantidad lo evidenció también Txomin Arotzarena, de la empresa Arotz, fundada en Elizondo en 1960, dedicada a comercializar, entre otros productos, hongo congelado y en conserva, que exportan a toda Europa, sobre todo Italia. Explicó que la variedad onddo beltza (Boletus edulis) no se cultiva. "No se ha conseguido y de haberlo hecho, no sería igual, nada comparable al recogido en el monte", dijo. Él fue uno de los miembros del jurado en el certamen de hongos cocinados en la misma plaza de Elgorriaga. Mereció el primer premio la Cofradía Gastronómica Vasca de San Sebastián; el segundo, la del Espárrago de Navarra.

"¿Elgorriaga?, ¡cómo me voy a poner de comer chocolate!"

El periodista Jesús Álvarez llegó a Elgorriaga por medio de un compañero de profesión y amigo, José María de Juana, habitual en la fiesta de la cofradía. "Me llamó a final de agosto y me dijo: vamos a ir a Elgorriaga. ¡Cómo me voy a poner de chocolate!, pensé. Reconozco mi ignorancia y estar aquí ha sido para mí un gran descubrimiento" contó la voz decana de las noticias deportivas en TVE. En todo caso, consideró que, con él, la cofradía "se equivocó". "La verdad es que no tengo ni idea, me gusta comerlos, pero no entiendo del tema", reconoció, al tiempo que ensalzó las virtudes de los pequeños pueblos porque mantienen las tradiciones. "Yo soy de Madrid y allí las tradiciones se difuminan, manteníamos la de ganar la liga, pero ya ni eso", bromeó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE