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La segunda línea de Volkswagen Navarra estará en junio a pleno rendimiento

Con ella, la fábrica aumentará su producción a 1.771 coches diarios y ha contratado 700 trabajadores para ello

  • EFE. . PAMPLONA
Publicado el 04/05/2011 a las 01:03
Volkswagen Navarra ha iniciado esta semana el proceso para la puesta en marcha de una segunda línea productiva, la de "Montaje de Derivados" (MLD), que, tras una inversión de 14,5 millones de euros, permitirá incrementar el volumen de fabricación en 363 unidades diarias, hasta 1.771 coches cada día. Se trata de una línea que ha estado operativa en el pasado de forma intermitente y que en esta ocasión se va a utilizar para la producción de "derivados" del Polo, como el GTI, el bifuel o el PAD+ (techo abatible).
El pasado mes de abril ya se redujo la producción en la otra línea (ML1) y se liberó personal para recibir formación e irse incorporando a la MLD, cuya puesta en marcha se está realizando de forma progresiva.
A tres turnos, en junio
La MLD entró en funcionamiento el lunes con un solo turno, el de mañana, que comenzó a las 6:00 horas con unos 120 trabajadores de montaje. La línea está en fase de pruebas, con una carga de unos doce coches diarios y se llegará a unos 25 a final de semana. La cadena de arranca y se para cada poco tiempo para comprobar que las altimetrías son las correctas, al igual que los cableados o los componentes electrónicos, entre otros elementos.
La próxima semana comenzará a trabajar el turno de noche y la siguiente, el de tarde. Tras cuatro semanas de adaptación, se espera trabajar a pleno rendimiento aproximadamente a primeros de junio, con 363 coches diarios (121 por turno) y 390 personas dedicadas exclusivamente a montaje, y los talleres organizarán turnos adicionales el fin de semana.
En total, cuando la MLD esté plenamente operativa, se fabricarán en Pamplona 1.771 coches diarios, frente a los 1.408 actuales, y se garantizará una entrega efectiva a clientes de 1.650 vehículos al día.
700 incorporaciones
Para hacer frente a este aumento productivo, cuantificado para este año en una cifra récord de 350.000 vehículos, la empresa terminó en marzo la selección de unos 700 nuevos trabajadores, de los que 390 se incorporarán a la MLD y el resto a otros talleres como prensas, chapisterías o pintura, que también es necesario reforzar por la puesta en marcha de la nueva línea.
La responsable de Comunicación de Volkswagen Navarra, Natalia Vera, comentó que el motivo de este aumento de producción en un momento de crisis generalizada en el sector es que Volkswagen Navarra, que fabrica sólo sobre pedido, vive del mercado y el actual modelo Polo (A05) "ha tenido un éxito tremendo". La puesta en marcha de la segunda línea obedece a "este "boom" de ventas" del Polo, un modelo que "ha recibido muchísimos premios" y que fue Coche del Año en 2010 en Europa.
Además, la crisis ha beneficiado la venta del segmento más pequeño de coches, ha reconocido Vera, que matizó que, sin embargo, el consorcio podría haberse llevado el Polo a otra planta del grupo, pero ha apostado por la fábrica de Pamplona porque la plantilla y los proveedores "están haciendo un gran trabajo", asumiendo una elevada carga con unas "excelentes" calidades.
Consideró que, de esta forma, Volkswagen Navarra ha demostrado que es capaz de asumir más volumen productivo y que tiene potencial de crecimiento, por ejemplo para fabricar un segundo modelo, ha apuntado Vera.
Como una noticia "excepcional" calificó la puesta en marcha de la MLD el presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, José Luis Manías, quien dijo que el objetivo ahora es que la segunda línea "cuente con la producción suficiente para que no se tenga que parar dentro de unos meses". En ese sentido, aseguró que, aunque aún no hay cifras definitivas para el próximo año, las expectativas son buenas, ya que en este momento el banco de órdenes es muy elevado, por encima de las 60.000 ó 70.000 unidades en ocasiones, lo que permite augurar que la nueva línea no se va a parar a corto plazo.
Manías resaltó que, con la MLD, "se cumple una expectativa largamente demandada", que confirma "un momento dulce de esta fábrica y del modelo en sí mismo" y evidencia que Volkswagen Navarra "tiene futuro, que el empleo se va a mantener y que podemos soñar en incrementar la plantilla fija".
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