Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

La segunda fase del Canal de Navarra se paraliza a la espera de financiación

  • Se han construido ya 94,2 km entre el embalse de Itoiz y Pitillas, y restan otros 85 hasta Ablitas

Imagen de la noticia

El Canal de Navarra, con un buen caudal de agua y a su paso por los pueblos de Tirapu (abajo) y Olcoz (arriba). ARCHIVO / EDUARDO BUXENS

Imagen de la noticia

Un aspersor riega con agua del Canal junto a Eunate en 2006. J.A. GOÑI

1
Actualizada 11/01/2012 a las 01:50
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

El Canal de Navarra no ha escapado a la crisis. En marzo del año pasado se inauguró la finalización de la primera fase, que comprende exactamente 94,27 km entre el embalse de Itoiz y Pitillas. Acto seguido, y para cumplir el objetivo de culminar los 180 km del Canal hasta Ablitas en 2015, debía empezar la construcción de la segunda fase. Pero no ha sido así. Y es que esta obra se encuentra en el aire, paralizada en materia constructiva, a la espera que pueda concretarse la financiación. En su mayoría depende de la obtención de créditos bancarios, algo complejo por la crisis actual. También se está a la espera de qué decisión pueda tomar el nuevo Gobierno de Rajoy sobre esta obra.

La inversión total prevista para la construcción de los alrededor de 180 km del Canal de Navarra es de 786,82 millones de euros. Actualmente, ya se han invertido 537,68 millones en obra terminada.

El 50% del dinero que costará el Canal (393,41 millones) se afronta con fondos propios de la sociedad pública Canasa, constructora de la infraestructura y coparticipada en un 60% por el Estado y en un 40% por el Gobierno de Navarra. Canasa obtiene ingresos a través de la producción de energía eléctrica, de tarifas de riego y abastecimiento, y de ingresos financieros.

El otro 50%, según Canasa, estaba previsto financiarlo mediante préstamos. En febrero de 2009 se firmó un primer y único crédito hasta ahora por valor de 125 millones para culminar la primera fase. Así, aún quedarían por obtenerse más de 200 millones de préstamos bancarios.

Desde Canasa reconocen que "los avances en la segunda fase están condicionados por el actual contexto de crisis, como todas las obras en España, sobre todo teniendo en cuenta que depende de la financiación a través de créditos". Casi toda la segunda fase se financiará con préstamos. "Por ello, es complicado dar ahora una fecha de conclusión total de la obra del Canal, teniendo en cuenta las variables en los avances de cada uno de los proyectos individuales. Sólo se puede decir que sigue el compromiso de completar esta actuación en la que se sigue trabajando y se seguirá trabajando", dicen.

EN MARCHA DESDE 2001

La primera piedra del Canal de Navarra se colocó el 15 de octubre de 2001. Se inició así un proyecto cuyas obras han estado en marcha ininterrumpidamente hasta ahora. Hasta 2011 se han avanzado 10 km al año de media. Se hablaba de 2015 para terminarlo.

Sus promotores, los gobiernos de España y Navarra, han defendido siempre que se trata de un proyecto estratégico para modernizar el sector primario de buena parte de la Comunidad foral, pues se podrán regar 53.000 hectáreas antes de secano. Favoreciendo la siembra de nuevos cultivos, se daría además un fuerte impulso al sector agroalimentario navarro. En 2009, se habló de que el área regable del Canal generaría 7.000 nuevos empleos en este sector sobre unos 28.000 existentes, y que incrementaría en 275 millones (un 25%) el valor agregado bruto del sector, que era de 1.100 millones.

Además, el Canal asegura el abastecimiento de agua potable al 70% de Navarra desde el embalse de Itoiz. Éste, con 417 hectómetros cúbicos de capacidad, se completó en el año 2008. Asimismo, la central hidroeléctrica a pie de presa y la prevista en el inicio del Canal generarán energía renovable para el 6% del consumo energético foral.

HAY 22.353 HECTÁREAS CON AGUA DISPONIBLE, Y 30.000 MÁS PENDIENTES

La culminación el año pasado de la primera fase del Canal de Navarra conlleva que sean ya 22.353 hectáreas de cultivo de Valdizarbe a Pitillas las que cuenten con disponibilidad de agua para transformarse en regadío. Por su parte, y del proyecto total de 53.000 hectáreas a transformar, otras 30.000 de la Zona Media y Ribera, de Pitillas hasta Ablitas, quedan ahora a la expectativa de avances en las obras.

Valdizarbe, en 2006, fue la primera zona en recibir agua de Itoiz. Respecto de toda el área regable de la primera fase (diez sectores con 6.000 propietarios y 2.000 regantes), en la campaña de 2011 ya estaban equipadas con sistema de riego 12.800 hectáreas. La División de Riegos del Intia (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) prevé que en 2012 sean 15.000.

Se estima que las 22.353 hectáreas totales estén equipadas para 2015, pues propietarios y regantes tienen tres años para equipar sus parcelas de forma subvencionada una vez que existe la disponibilidad de agua en sus zonas.

Según el Intia, ya se ha trabajado en la zona regable con hasta 43 cultivos distintos. Existe preferencia por los cereales (maíz, trigo, cebada...), y la viña ocupa el segundo lugar en superficie cultivada. El cultivo de hortalizas, claramente orientado a la industria agroalimentaria, ocupa el tercer lugar (tomate, haba, guisante...).

TERCERA FASE

La División de Riegos del Intia recuerda, además, que está en estudio una ampliación de la zona regable (tercera fase) de unas 15.000 hectáreas que regaría las orillas del río Ega y del río Arga con presión natural casi en toda su superficie. Esa ampliación requeriría un ramal nuevo del Canal.

Etiquetas
Selección DN+


  • ciudadano del mundo
    (11/01/12 11:16)
    #1

    Se veía venir. Y es que construir los 85 kms. que faltan, que siempre prometieron UPN-PP, son una locura. Y no sólo por tema económico. Ojalá sean racionales nuestros actuales dirigentes políticos y se acabe aquí la historia de este dispendio "contra natura".

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra