Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALUD

La Rioja dice que la asistencia a pacientes del País Vasco y Navarra es problema de esas comunidades

  •  El gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz, pidió la semana pasada explicaciones a La Rioja por cancelar de forma "unilateral" las citas de pacientes navarros en Logroño

  • EFE. LOGROÑO
Actualizada 10/11/2011 a las 12:55
El consejero riojano de Salud, José Ignacio Nieto, ha afirmado este jueves que la asistencia a los pacientes de las comunidades limítrofes con La Rioja (País Vasco y Navarra) es "un problema que atañe solucionar" a esas regiones, aunque se ha mostrado dispuesto a colaborar con una "compensación suficiente".

Nieto ha respondido así a preguntas de los periodistas tras las quejas de vecinos de localidades alavesas y navarras, cercanas a La Rioja, que han lamentado que no se les siga atendiendo en La Rioja cuando su ciudad está más cerca de esta comunidad que de la suya.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, informó este jueves que ha comenzado a citar en los dos hospitales de Vitoria a los pacientes alaveses que, por decisión del Gobierno riojano, no son atendidos en los servicios de salud de La Rioja.

El gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz, pidió la semana pasada explicaciones a La Rioja por cancelar de forma "unilateral" las citas de pacientes navarros en Logroño, y desde Álava, su diputado general, Javier De Andrés, solicitó a la Consejería vasca de Sanidad que solucionara este problema.

El consejero riojano de Salud y Servicios Sociales ha reconocido este jueves que desde hace unos días no se está atendiendo en La Rioja, excepto en Urgencias, a los pacientes de otras comunidades, unas 400 personas, según ha cifrado.

se está dando asistencia sanitaria a los pacientes que hasta ahora estaban siendo atendidos en La Rioja "con anterioridad", un número "importante" de personas porque "los tratamientos son largos", aunque el consejero de Salud no ha facilitado la cifra exacta.

Nieto ha explicado que este jueves se celebra en Logroño una reunión de los gerentes de los servicios de salud de toda España, entre ellos los de La Rioja, País Vasco y Navarra, aunque ha precisado que este encuentro es que el habitualmente se convoca en distintos comunidades para hablar de diversos asuntos.

Aunque ha reconocido que quizá la actual situación entre las tres comunidades se analiza, por los gerentes de sus servicios de salud, de forma "bilateral".

Y ha reconocido que sobre este asunto ha habido conversaciones con el País Vasco y Navarra y las "seguirá habiendo", pero ha reiterado que el problema de atención sanitaria de los pacientes vascos y navarros es de sus servicios de salud.

"Estamos dispuestos a colaborar, pero tiene que asumir esa asistencia, que es una asistencia que se están derivando de zonas de salud de La Rioja con un procedimiento que no era el correcto, el adecuado o el procedente", ha apostillado José Ignacio Nieto.

El consejero riojano ha añadido que no sabe si la atención en la comunidad de pacientes de otros lugares se puede solucionar con un convenio o con otro tipo de acuerdo, pero ha reconocido que cualquier situación debe pasar por "una compensación suficiente" y teniendo en cuenta las posibilidades de asistencia de La Rioja.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE