Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES

La reforma de salud centra la agenda del Parlamento foral

  • Los portavoces de la Mesa y Junta estudiarán si la consejera de salud comparece o no para informar sobre un posible cambio en el modelo sanitario

Osasunbidea
Osasunbidea
ARCHIVO
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 25/03/2012 a las 12:22
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una petición de comparecencia presentada por Bildu para que la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, informe sobre "el posible cambio del modelo asistencial en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea".

El anuncio de la consejera de "acometer una reforma profunda" en el sistema público de salud de Navarra también ha motivado la petición, por parte del PPN, de dos sesiones de trabajo para que una representación del Sindicato Médico y del Sindicato de Enfermería Satse "valoren el nuevo modelo de atención sanitaria".

Por otro lado, Mesa y Junta analizarán en su sesión de este lunes el informe jurídico sobre la admisibilidad de la proposición de ley foral por la que se declara contrafuero la clínica abortiva de Ansoáin, presentada por Nieves Ciprés, presidenta de Derecha Navarra y Española.

Entre las solicitudes de comparecencia presentadas, el PSN ha pedido que la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Elena Torres, explique las políticas que se desarrollan en el ámbito del menor. Por su parte, Bildu ha solicitado que Torres informe sobre el balance de los últimos diez años de la ley sobre la violencia contra las mujeres.

Asimismo, Mesa y Junta verán una petición de los grupos de NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra para que el consejero de Educación del Ejecutivo foral, José Iribas, informe del problema de espacios en el Instituto Biurdana; y otra del PPN para que la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, dé cuenta de la elaboración del IV Plan Tecnológico de Navarra 2012-2015.

MOCIONES Y SESIONES DE TRABAJO


En el capítulo de mociones, los 'populares' navarros han presentado una iniciativa para instar al Gobierno de Navarra a cumplir con lo establecido en la Ley Foral 9/2010, de 28 de abril, de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo en lo referente al Capítulo 5, punto 2, que señala que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra "difundirá una vez al año un programa educativo" en los colegios "donde se recojan los valores de la convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo".

Además, Mesa y Junta decidirán sobre una moción presentada por NaBai, Bildu e I-E para instar al Gobierno de España a cerrar los centros de internamiento de extranjeros; una del PSN que insta al Gobierno central a dar continuidad al proyecto del Parador de Irache; otra de NaBai para publicar los boletines de información juvenil simultáneamente en castellano y en euskera; otra del PPN para incluir una asignatura de fomento del emprendimiento; y otra presentada por UPN y PSN para realizar el estudio histórico y arquitectónico del Fuerte Alfonso XII.

En el apartado de sesiones de trabajo, el PSN, NaBai, Bildu e I-E solicitan que la Plataforma del ciclo educativo 0-3 años en Navarra explique diversos informes relacionados con este ciclo, y que las Apymas del Instituto Biurdana y de los colegios que envían alumnado a dicho instituto informe sobre la problemática de espacios. El PPN pide que la Asociación de Periodistas explique la situación del periodismo en Navarra, e I-E reclama que la Plataforma para la Defensa de los derechos de las Personas con Dependencia explique su problemática.

Mesa y Junta también decidirán sobre una pregunta presentada por NaBai sobre la inclusión del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) en la Cartera de Servicios del SNS y otra de I-E sobre los datos que se manejan para afirmar que la actividad de la empresa Trenasa, S.A. está garantizada.

Entre otros asuntos, verán una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra vuelve a reiterar su oposición a la reforma laboral, formulada por el PSN e I-E, y una solicitud de emisión de un informe jurídico sobre si la ley foral por la que se regula la Renta de Inclusión Social y varias órdenes forales confrontan con un artículo de la ley de extranjería, presentada por NaBai, Bildu e I-E.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE