Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La reforma que la UE propone para el agro restaría al sector navarro unos 20 millones al año

  • El documento planteado ha concitado un rechazo unánime y rotundo de sindicatos, cooperativas y Gobierno foral

Imagen de la noticia
Una cosechadora en un campo de cereal. ARCHIVO
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

La propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que el miércoles presentó la Comisión Europea confirma el temor de que habrá una reducción de las ayudas directas (Navarra recibe ahora unos 110 millones anuales) de en torno a un 17%, lo que supondría que los 18.000 beneficiarios navarros de este dinero (no solo productores) dejarían de percibir alrededor de 20 millones al año. Además de que un recorte en las ayudas pone en jaque la viabilidad de muchas explotaciones (las subvenciones suponen hoy cerca del 40% de la renta agraria) el documento ha concitado un rechazo unánime porque no aborda medidas para regular los mercados y favorecer que los productores obtengan un precio digno para sus alimentos. Así, ayer, tanto el principal sindicato agropecuario UAGN, como las cooperativas y la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea, criticaron el documento que establece las normas del sector a partir del año 2014 y que, sin duda, será objeto de un intenso debate comunitario en los próximos meses.

"Teníamos ciertas esperanzas en esta propuesta, pero nos ha desilusionado mucho. Se está perdiendo una oportunidad histórica de darle valor a esta profesión", afirmó el secretario general de UAGN, Félix Bariáin. Denuncia que el documento ignora cualquier medida para que "los agricultores y ganaderos vivamos de nuestro trabajo gracias a que obtengamos un precio razonable para nuestros productos sin que el consumidor tenga que pagar más". Control de importaciones de alimentos, propiciar el llegar a acuerdos con la industria, favorecer la comercialización alimentos comunitarios y que los productores tenga más peso frente a la gran distribución son algunas de las medidas que reclama UAGN.

Más exigencias "verdes"

En cambio, la propuesta confirma que la futura PAC será más verde. Se plantea que un 30% de las ayudas se perciban si el productor o ganadero cumple con una serie de medidas medioambientales. "A este paso vamos a dejar en el paro a los del Seprona" ironizaba Bariáin, para quien es "incongruente" que exijan más medidas ambientales a los productores europeos "y luego dejen entrar los productos que se han obtenido después de arrasar zona enteras del Amazonas".

La consejera de Desarrollo Rural, que mantuvo una reunión con la ministra Aguilar la semana pasada, subrayó que el Gobierno no comparte la reducción de la cofinanciación de la Unión Europea a los programas de desarrollo rural ni el modelo de "tasa plana" (pago en función de las hectáreas sin tener en cuanta diversidades) ni las mayores exigencias medioambientales ni la definición de "agricultor activo" (aquel que percibe el 5% de sus ingresos de la actividad agraria).

Lourdes Goicoechea, que asistirá a una reunión sectorial la próxima semana a Madrid, defiende que España llegue a una acuerdo para plantear en Bruselas que la nueva PAC vaya dirigida a los profesionales del sector, que regionalice los criterios de reparto de las ayudas, que promueva la creación de organizaciones empresariales de productores en todos los sectores y que reduzca la desventaja competitiva de los productores europeos frente a los de terceros países. .

El sindicato EHNE también mostró su rechazo al nuevo documento. "Si la propuesta sale adelante tendrá un impacto negativo sobre la agricultura y ganadería local. Las medidas planteadas no conllevan ninguna solución a la situación actual", apuntó el sindicato.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE