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La productividad en la automoción escaló un 21% en 2010 en Navarra

  • El empleo bajó un 4,6%, la producción creció un 16% y los salarios, un 2,87% con una media de 44.644 euros brutos

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Carga de VW Polo en un tren. BUXENS
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04

El sector de automoción en Navarra vivió un año de "resultados históricos" en 2010. Así lo constata el Informe Anual que realiza el gabinete de estudios del sindicato CC OO en Navarra para el Observatorio del Servicio Navarro de Empleo, cuyos indicadores presentó ayer en rueda de prensa el responsables de la Federación de Industria del sindicato en Navarra, José Ramón Fernández.

Impulsado por el récord de producción de Volkswagen, que fabricó 336.000 unidades del Polo en 2010, el sector de fabricación de vehículos a motor, que integran 94 empresas en Navarra, facturó bienes y servicios por un valor monetario de 4.678 millones de euros en 2010, un 16% más que 2009 y "máximo histórico". Las empresas de automoción dieron ocupación durante 2010 a 11.950 trabajadores, el 17% de todo el empleo industrial de la Comunidad. Su aportación del 4,3% al PIB de Navarra "lo convierte en un sector estratégico que además ha contribuido al mantenimiento del empleo en la Comunidad", indicó Fernández.

No obstante, el sector perdió un 4,6% del empleo, que había logrado incrementar en 2009 tras un primer bache en la ocupación en los albores de la crisis. El informe sindical atribuye el recorte de ocupación del sector, cifrado en 580 empleos, al "notable" descenso del número de trabajadores autónomos "que pasó de 247 a 43" en el sector " mientras el volumen de asalariados permaneció "prácticamente igual". Por ello, CC OO considera que la automoción "aguantó el tipo" en un año en el que la tasa de paro escaló dos puntos porcentuales en Navarra, del 10,5% al 12,3%.

El aumento de producción y el ligero descenso de empleo confluyeron en un notable aumento de la productividad (valor de la producción entre el total de trabajadores) se incrementó en un 21,8%, con 70.000 euros más por persona, lo que la situó en 391.513 euros de riqueza generada por trabajador al año, un dato que, a decir de CC OO, "es muy significativo" a la hora de hablar de "hipotéticas deslocalizaciones" y que, según los expertos consultados, "viene dado por la buena marcha de Volkswagen", aunque "en el resto de empresas podría haber influido el ajuste de plantillas" originado con la crisis.

Fernández afirmó que "en un momento, en que, debido a las dificultades financieras, no es posible seguir defendiendo un modelo productivo alternativo, tan necesario, no nos queda otra vía que defender los sectores fundamentales de nuestras comunidades para ser una economía lo más saneada posible" ya que "para 2012 todas las previsiones indican que va a ser un año bastante complicado".

LA AUTOMOCIÓN NAVARRA EN 2010

SUELDOS Y SALARIOS

44.644 EUROS. Los salarios en la automoción siguieron creciendo en Navarra, aunque algo menos que en los dos años previos: un 2,87% en 2010, alcanzando los 44.644 euros brutos por persona.

Horas extras y congelación. CC OO matiza que "empresas como VW Navarra han utilizado muchas horas extras, lo que ha hecho que se cobren salarios más altos" y "distorsiona en cierta manera los resultados del sector", ya que en esa media salarial de 2010 "hay empresas

que han reducido salarios o congelado primas". El estudio incluye una encuesta a empresas, según la cual, sólo el 8,5% prevé aumentar los salarios por encima del IPC el próximo año.

SALUD LABORAL

Más accidentes. En contra de la tendencia general de todos los sectores en Navarra, donde la siniestralidad se redujo un 7,47% en 2010, los accidentes en la automoción aumentaron un 4,5%. Se produjeron 723 accidentes con baja, todos leves, salvo 4. Y afectaron a 60 de cada mil empleados. También se diagnosticaron 408 enfermedades profesionales con baja, un 5,4% más, con un incidencia de 34 afectados por cada mil trabajadores.

ERE: UN 75% MENOS

Los trabajadores afectados por ERE de suspensión fueron 1.455 y otros 117 por ERE de rescisión de contrato. Un año antes, fueron 467 despedidos y 4.970 los que aplicaron un ERE temporal. Con la crisis, desde 2008, han desaparecido 7 empresas de componentes en Navarra.

INNOVACIÓN

La ingeniería y desarrollo "está en las empresas matrices". Hasta junio de 2011 sólo se han presentado 9 proyectos de I+D para subvencionar al Gobierno foral, con una inversión de 18 millones.

FORMACIÓN

"No constituye una prioridad" para las empresas. Las horas se redujeron un 16% y "no se dirige a mejorar la cualificación de las plantillas, sino al rendimiento a corto plazo, como los procesos concretos de producción".

INVERSION EXTRANJERA

Ascendió a 15 millones en 2010, "la más cuantiosa desde 1999".



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