Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La prescripción de fármacos por principio activo supone ya el 50,1%

  • Desde noviembre la prescripción por principio activo es obligatoria para los médicos tras la norma aprobada por el Ministerio

  • M.J.E. . PAMPLONA
Actualizada 19/01/2012 a las 00:05

La prescripción de medicamentos por principio activo (la sustancia que compone el medicamento) alcanza ya al 50,19% de los fármacos que se recetan en Navarra.

En concreto, de los 964.350 envases que se dispensaron en el mes de noviembre la mitad (483.999) correspondían a fármacos en su presentación por principio activo.

El incremento de la prescripción de fármacos genéricos (iguales que los de marca pero sin nombre comercial) ha sido uno de los pilares en todas las políticas de contención del gasto puesto que se trata de fármacos que a igualdad de eficacia cuestan menos. Los de marca, por su parte, tienen un periodo de diez años hasta que caduca la patente para amortizar la inversión en investigación. Pasado ese tiempo se abre la posibilidad de que un laboratorio fabrique el genérico.

En los últimos tres años el porcentaje de genéricos dispensados ha ido creciendo poco a poco. Así, mientras en 2009 se mantuvo en torno a un 18%-19% en 2010 comenzó el despegue en la prescripción de estos medicamentos. De enero a diciembre de este año se pasó de un 18,9% a un 27,3%.

El porcentaje ha seguido creciendo a lo largo de 2011. Sin embargo, la norma promulgada por el Ministerio de Sanidad y refrendada por el SNS que "obliga" a la prescripción por principio activo, sobre la que ya se trabajaba, ha dado un fuerte impulso a esta medida. De hecho, en un solo mes se ha pasado del 38,9% a un 50,19% en el mes de noviembre de 2011, cuando ha entrado en vigor la obligatoriedad de la dispensación.

Ahorro de 8,5 millones

Angel Sanz, gerente del SNS, apunta que "el objetivo para el año 2011 se ha cumplido con creces" y afirma que hay que seguir avanzando en esta tendencia al alza. Y es que Salud estima que la prescripción por principio activo ha supuesto en 2011 un ahorro de 8,5 millones de euros para el sistema sanitario.

La previsión en 2012 es que si se mantiene esta tendencia Salud pueda ahorrar en torno a 12 millones de euros de la factura farmacéutica.

Según explica Sanz, no se pueden plantear un porcentaje del cien por cien ya que, al margen de las necesidades terapéuticas concretas, hay que respetar el tiempo de diez años de la patente antes de que se pueda fabricar el genérico.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE