Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

La preinscripción para Infantil y Primaria será del 6 al 13 de febrero

  • Cada familia con niños de tres años debe elegir tres colegios, por orden de prioridad

Imagen de la noticia
Alumnos de Infantil del Colegio Vedruna (Carmelitas). CORDOVILLA
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Actualizada 11/01/2012 a las 01:46

Es el momento de elegir. Las más de 6.800 familias con niños que tienen o van a cumplir 3 años en 2012 deben elegir el colegio que quieren para sus hijos. El periodo de preinscripción se abrirá el próximo 6 de febrero (lunes) y concluirá el 13 del mismo mes (también lunes). Entre estas fechas tendrán que inscribirse los niños que empezarán por primera vez el colegio en septiembre (1º de Infantil) y el resto de escolares de Educación Infantil (4-5 años) y Primaria (6-12).

Los criterios de inscripción, baremación y zonificación son los mismos que el año pasado. La única novedad es que Educación exige que los niños estén empadronados en el domicilio que vaya a figurar en la inscripción antes del 1 de enero de este año. De este modo, se evitarán empadronamientos de última hora para conseguir los 0,5 puntos complementarios (por coincidencia del código postal del domicilio y el colegio) y obtener un desempate. Este medio punto es un complemento a los 4 puntos que todos los alumnos obtendrán por proximidad, al considerarse Pamplona y Comarca una zona única.

Este año se espera una menor afluencia de niños de 3 años que en años anteriores, ya que en 2009 nacieron menos pequeños que a lo largo de toda las década (cuando había ido aumentando la natalidad). La Educación Infantil no es obligatoria pero la eligen el 99% de las familias con niños de esta edad. El año pasado se preinscribieron 6.685 niños de 3 años, un 6% más que en 2010. De ellos, el 60% optó por centros públicos y el 40%, por concertados. El 52% eligió el modelo de castellano o castellano con asignatura de euskera; el 29%, la enseñanza en euskera y el 18%, la plurilingüe.

EMPADRONADOS ANTES DE 2012

Los niños de 3 años que vayan a comenzar el colegio en septiembre tienen que estar empadronados en su domicilio habitual desde antes del 1 de enero de 2012. El Departamento de Educación lo indica así en su normativa al respecto. De este modo, se quieren evitar empadronamientos de última hora para hacer coincidir el código postal del domicilio y del colegio. En este caso, se otorgarán 0,5 puntos complementarios que servirán para desempatar (si se tienen los mismos puntos prioritarios, como tener hermanos en el centro, la renta...)

El código postal siempre ha sido un tema polémico a la hora de conseguir plaza en un colegio. Hace unos años se tenía en cuenta (Pamplona y Tudela estaban divididas en dos zonas de influencia y a cada una correspondían unos centros). Pero para evitar la "picaresca" de empadronarse en otros domicilios se retiró este criterio y se estableció una única zona (que aún sigue y por la que todos los alumnos obtienen 4 puntos). Sin embargo, el año pasado el Consejo Escolar de Navarra acordó rescatar la puntuación por lugar de residencia y puso en marcha el criterio actual, que sólo sirve para desempatar (pero cuenta menos que el punto de familia numerosa y el de antiguo alumno).

Los padres de los niños de 3 años deben elegir tres colegios públicos o concertados por orden de preferencia. Pero deben presentar la documentación (solicitud, fotocopia del libro de familia...) en el centro elegido en primera opción. Si allí no consiguen plaza se pasará al segundo y si no, al tercero. En el caso de que el niño no obtenga plaza en ninguno de los tres, la comisión de escolarización lo reubicará en otro colegio (público o concertado) con vacantes. En los últimos años, el 97% de las familias consigue plaza en uno de los tres colegios elegidos.

LAS FECHAS

6 al 13 de febrero. Ambos inclusive. Preinscripción en los colegios solicitados para niños de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12).

17 de febrero. Se publicará la lista provisional de admitidos.

23 al 28 de febrero. Los padres que no estén de acuerdo podrán reclamar en los centros.

29 de febrero. Se publicarán las listas definitivasde admitidos. Entre el 1 y el 16 de marzo se reubicará a los niños que no han tenido plaza en primera opción en otros centros.

20 al 30 de marzo. Cuarta opción. Se reubicará a los alumnos que no han sido admitidos en ninguno de los tres centros elegidos.

22 al 29 de junio. Las familias deberán formalizar la matrícula.

PUNTOS Y SORTEO

1 Puntos prioritarios. Tener hermanos en el colegio (4 puntos) o que los padres o tutores trabajen en él (4p), renta de los padres (entre 0 y 1,5 p, según el salario), proximidad al centro (4 p en toda la zona única) y minusvalía (2 p si es del alumnos o 0,5 si es de los padres o hermanos).

2 Puntos complementarios. Si aplicados los puntos prioritarios hay empate, se tendrá en cuenta para desempatar: pertenecer a una familia numerosa (1 p) y que el código postal del domicilio coincida con el del colegio (0,5). Además, cada centro puede establecer otros criterios que crea oportunos; generalmente ser hijo de antiguo alumno (hasta 1 p).

3 Sorteo. Si aplicados los puntos prioritarios y complementarios sigue habiendo empate, se hará un sorteo público en el colegio (bajo la supervisión del servicio de Inspección Educativa).



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE