Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ALERTA Y CONSEJOS

La Policía foral alerta de un virus 'troyano' que afecta a ordenadores de Pamplona y Estella

  • Al encender el aparato, el usuario es redirigido directamente a una página web que simula ser la del Cuerpo Nacional de Policía o la de la Guardia Civil y piden 100 euros para dejar de tener el equipo informático bloqueado

La policía recuperó 20 de los 21 ordenadores portátiles robados
La policía recuperó 20 de los 21 ordenadores portátiles robados
DN
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 27/01/2012 a las 12:47
La Policía Foral, a través de su brigada de Delitos Informáticos, ha alertado de la existencia de un código malicioso o 'troyano' que está perjudicando a ordenadores particulares, en especial en las áreas de Pamplona y Estella, desde mediados de este mes.

Este 'troyano' está afectando, especialmente, a aquellos equipos informáticos vulnerables que no tienen actualizado el programa antivirus o carecen de él. Este código malicioso entra al administrador de tareas del ordenador y controla su actividad suplantando determinados archivos del sistema, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Cuando el usuario enciende su ordenador es redirigido directamente por el 'troyano' a una página web que simula ser la del Cuerpo Nacional de Policía o la de la Guardia Civil, aunque en diferentes comunidades autónomas se han detectado similares páginas web con escudos de otros cuerpos policiales.

En esta falsa página se le advierte al usuario de que ha visitado alguna web de contenido comprometido (pornografía, menores, terrorismo...) y le solicita que ingrese 100 euros, a través de diferentes medios de pago, para dejar de tener su ordenador equipo bloqueado. Asimismo, como contacto la página facilita la dirección info@lapoliciaespanola.org.

RECOMENDACIONES DE LA POLICÍA FORAL

Desde la Policía Foral se advierte a la ciudadana de que debe hacer caso omiso de esta información y de que en ningún momento debe pagar una cantidad económica al no pertenecer realmente estas páginas a los cuerpos policiales y de seguridad. Asimismo, la Policía Foral también recomienda a los usuarios de equipos informáticos que instalen o actualicen, en su caso, su antivirus.

Si el ordenador se ha visto afectados por este código malicioso, la Policía Foral recomienda acudir a un especialista informático para que lo desbloquee y le instale un antivirus.

En la página web del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se ofrece diferente información a los usuarios sobre virus informáticos, cursos y otras aplicaciones. Asimismo, se ha habilitado un apartado sobre el 'troyano' que suplanta la identidad de diferentes cuerpos policiales y de seguridad.





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE