EXPEDIENTE DE REGULACIÓN

La plantilla de BSH de Esquíroz no ve justificaciones para los despidos

Imagen de la noticia

Trabajadores de BSH Esquíroz en una manifestación el pasado sábado en Pamplona. EDUARDO BUXENS

0
07/10/2011 a las 13:36
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Los trabajadores de la factoría de BSH de Esquíroz, donde la empresa ha planteado un ERE de 178 despidos, consideran que no existen causas productivas que lo justifiquen ya que no hay un descenso de demanda sino una menor producción decidida por la propia dirección.

Así lo ha señalado a los periodistas el presidente del Comité de Empresa, Ivan Celaya, del sindicato Solidari, quien ha encabezado la concentración de una treintena de trabajadores convocada ante el departamento de Empresa del Gobierno foral, donde hoy se celebraba un acto de mediación entre trabajadores y dirección tras plantear ésta la reducción del 21% de la plantilla.

Celaya ha insistido en que el descenso de la producción que se ha registrado en la factoría "se debe a una decisión de la propia dirección del Grupo", dado el proceso de reestructuración completa de las instalaciones acometido desde 2010 y cuya finalización se prevé para 2013.

Ha asegurado que la multinacional ha decidido que hasta 2015 la producción se estabilice en unos 500.000 aparatos, "acorde a la capacidad de la misma durante el proceso de reforma", tras la que la planta podrá fabricar 800.000 frigoríficos, dadas la reestructuración y las inversiones que se están acometiendo.

Al respecto, Celeya ha puntualizado que en la documentación del ERE presentado, la dirección manifiesta su intención de sustituir el empleo fijo por eventual hasta 2015, por lo que el comité niega que exista un exceso de plantilla de carácter permanente o estructural.

Reconocen que, debido a la reestructuración de las líneas de montaje y mientras dure ésta, habrá un "excedente de carácter coyuntural" que podría solucionarse con un ERE temporal.

Así, durante el período de consultas la plantilla ha mostrado su "voluntad de alcanzar un acuerdo" ofreciendo a la dirección "medidas de flexibilidad al alza y a la baja, contención salarial, prejubilaciones e incluso reducción de jornada".

La dirección, por su parte, "se ha negado reiteradamente a suprimir los despidos", pese a la "flexibilidad y competitividad" que obtendría con la propuesta sindical, ha asegurado su portavoz.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra