Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SECTOR PRIMARIO

La pensión por jubilación mejorará para 4.661 asalariados del campo

  • Una de las novedades es que se podrá dar de alta hasta las 12 del primer día de trabajo

Imagen de la noticia
Los trabajadores por cuenta ajena en el sector agrario pasan al régimen general a partir del 1 de enero. DN
  • M. CARMEN GARDE. PAMPLONA
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05

Los cerca de 4.700 trabajadores por cuenta ajena en el sector agrario que existen en Navarra abandonan el próximo 1 de enero el Régimen Especial Agrario (REA) y se integran en el Régimen General. Con este cambio, la base de cotización irá en aumento en los próximos veinte años, hasta que en 2031 se produzca la plena integración. De esta manera, estos trabajadores cobrarán más en caso de baja por enfermedad y de pensión por jubilación. En la actualidad, la pensión media de los jornaleros del sector agrario en Navarra se sitúa en unos 575 euros al mes, la mitad de la media del Régimen general, casi 1.100 euros.

La integración de los trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General se realizará a través de un sistema especial que mantiene las especificidades del colectivo agrario. Así, por un lado, se mejoran las prestaciones al trabajador y, por otro, se contienen los costes empresariales para no restar competitividad a las explotaciones agrarias. "Aunque la base de cotización va en aumento, los empresarios no pagarán más porque se establecen en el periodo transitorio una serie de bonificaciones", apuntan desde el sindicato de empresarios agrícolas Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN). Así, para las contingencias comunes (enfermedad común), el tipo efectivo no resultará superior al 15,50% hasta 2031.

En estos momentos, un empresario agrícola abona a la Seguridad Social por un asalariado que trabaje todo el mes alrededor de 180 euros. Además, la base de cotización del régimen especial está limitada a 748,20 euros mensuales, por lo que aunque alguien desee cotizar más no puede.

Dar de alta con más plazo

Las peculiaridades de las labores agrícolas hace que muchos asalariados combinen periodos de actividad con otros de inactividad. A partir de enero, se podrá cotizar tanto en unos periodos como en otros. En los periodos de actividad, el empresario podrá elegir entre cotizar por los eventuales y por fijos discontinuos por bases diarias, en función de las jornadas realizadas, o por bases mensuales (obligatoria para los trabajadores indefinidos). Durante los períodos de inactividad, la cotización será mensual y correrá a cargo del trabajador, con tipo de cotización del 11,5%.

Una de las novedades que más valoran los empresarios, y que contribuirá a ahorrarse más de un disgusto, es que las altas de los trabajadores se podrán tramitar hasta las 12:00 horas del primer día de trabajo, y no con carácter previo, como se exige en la actualidad. Este cambio es una reivindicación histórica del sector dada la dificultad que había de tramitar las altas con antelación al inicio del trabajo en el campo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE