Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BANCA CÍVICA

La oposición pide explicaciones sobre las dietas de cargos políticos en CAN

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 10/10/2011 a las 14:12
PSN se ha unido a los grupos de la oposición en el Parlamento a la hora de pedir explicaciones sobre el posible cobro de dietas por parte de altos cargos de UPN en la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.

Tras participar en la Junta de Portavoces de la Cámara foral, por UPN Carlos García Adanero ha admitido la existencia de este órgano, si bien ha dicho "desconocer" si se cobran o no dietas por pertenecer al mismo, aunque ha admitido que, "en todo caso ajustadas", es "habitual" hacerlo en este tipo de entidades.

El socialista Juan José Lizarbe, por su parte, ha dicho desconocer hasta ahora la existencia de esta Comisión Permanente y de la posible percepción de dietas de sus miembros, una noticia que, "de confirmarse, tiene unos tintes oscuros que necesitan una aclaración firme" ya que contrasta con los recortes que sufren muchos ciudadanos.

Patxi Zabaleta, de Nafarroa Bai, ha considerado "realmente escandaloso lo que sucede en la CAN, pero no sólo por las dietas", ha dicho tras asegurar que Caja Navarra ha sido "descapitalizada" por la actuación de Miguel Sanz y Yolanda Barcina, pues a 31 de diciembre de 2009 los activos de la entidad valían 1.200 millones de euros y ahora suman unos 200.

Es una "devaluación que ha sido dirigida por personas que cobran al año 6 millones" de euros, de forma que "esos 'ronaldos' de las cajas navarras son un escándalo", ha zanjado.

A su crítica se ha unido por Bildu Maiorga Ramirez, quien ha tildado de "obsceno" que a la vez que se recorta en ámbitos tan necesarios como la salud haya estos "sobresueldos" para unos pocos.

También Eloy Villanueva (PPN) ha anunciado que este jueves, en una comparecencia prevista, pedirán a Yolanda Barcina "cumplidas explicaciones sobre qué está ocurriendo con la Junta de Entidades Fundadoras" de Caja Navarra, cuya desaparición han solicitado por no concordar con la deseada "despolitización" de la entidad.

Por I-E, José Miguel Nuin ha considerado "sangrante" que "con la que está cayendo encima" se registren estas dietas, y ha reiterado su criterio de imposibilitar compatibilizar un sueldo público con otro tipo de retribución.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE