Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PROYECTO LEY FORAL

La oposición parlamentaria reitera su rechazo a la renta de inclusión social

0
10/01/2012 a las 12:38
  • EFE. PAMPLONA
Los grupos parlamentarios de la oposición han puesto de manifiesto sus discrepancias con el proyecto de Ley Foral que regula la renta de inclusión social en la comisión de Política Social que ha comenzado este martes el debate y votación del citado proyecto y de las enmiendas presentadas al mismo.

Las posturas contrarias de la oposición a la nueva norma, que sustituirá a la renta básica, han quedado patentes en la sesión en la que se van a debatir y votar 71 enmiendas presentadas por escrito, 13 de NaBai, 16 de Bildu, 21 de I-E y 21 del PPN (este grupo ha retirado 9 de las que había presentado inicialmente).

A esas se han sumado 5 enmiendas in voce suscritas en tres casos por PPN y UPN y en dos por los socios del Gobierno foral, UPN y PSN, que son las que cuentan ya de inicio con el respaldo suficiente para prosperar.

Una de estas enmiendas está relacionada con ayudas a desempleados que hubiesen agotado sus prestaciones y subsidios. En ella se plantea que mediante una Orden Foral de la consejera de Política Social se establecerán, con carácter transitorio, las condiciones y requisitos de acceso a ayudas destinada al colectivos de desempleados que hubiesen agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, en tanto el Gobierno dicte el correspondiente Decreto Foral regulando definitivamente ese tipo de ayudas.

Ese Decreto Foral deberá ser aprobado en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley Foral.

El debate de las enmiendas y el proyecto de ley llega días después de que los votos de UPN y PSN impidieran, en el último pleno del pasado año, que fueran aprobadas las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición -NaBai (dos), Bildu, I-E y PP-.

Al igual que aquel día este martes los portavoces de estos grupos han vuelto a subrayar sus diferencias con un proyecto que ha tenido "una fuerte contestación", tal y como ha reconocido la portavoz socialista, María Victoria Arraiza, quien ha asegurado que han estudiado con "calma, serenidad e intensidad" las propuestas presentadas porque su objetivo es "dar respuesta a unas circunstancias que habían desbordado la ley de renta básica".

Arraiza, quien ha incidido en que es una ley "interesante e importante", ha subrayado que el objeto de la norma es la "inclusión social", "combatir la exclusión social" y ha recalcado que en ella no hay un objetivo de ahorro, a lo que el portavoz de I-E, Txema Mauleón, ha respondido señalando que en la memoria de la nueva regulación se habla de un ahorro de 9 millones de euros anuales.

El portavoz de NaBai, Xabier Lasa, ha aludido a la "ambigüedad" del texto en torno a "qué es exclusión social" y ha insistido en que es preciso concretar que va a suceder con las persona desempleadas que han dejado ya de recibir la prestación.

Por su parte, el portavoz de Bildu, Bikendi Barea, ha calificado como "restrictiva" la propuesta del Ejecutivo, ya que "restringe el acceso a la renta básica" y ha defendido una "renta de garantía de ingresos".

El portavoz del PPN, Enrique Martín, ha manifestado que su partido está de acuerdo con el término de renta de inclusión social y el objetivo que se plantea en el proyecto, "siempre que se contemple lo que va a pasar con los desempleados sin derecho a prestación social".

Para el portavoz de I-E éste es "el recorte social más duro" que va a aplicar el Gobierno navarro. Mauleón, quien ha apuntado que el gran debate es si se considera que toda persona desempleada tiene derecho a una renta para sobrevivir o no, ha defendido que en una coyuntura económica como la actual "como mínimo" se debería mantener la actual ley de renta básica.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra