Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GOBIERNO DE NAVARRA

La oposición cuestiona el papel del PSN en el Gobierno de Barcina

  • El PP resalta que en lo único que se ponen de acuerdo UPN y PSN es en "el reparto de cargos"

  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizada 20/09/2011 a las 01:01

La oposición hizo ayer su lectura de la situación que atraviesa el Gobierno navarro cuando todavía no ha cumplido los tres meses. NaBai e Izquierda-Ezkerra prácticamente se preguntaron qué hace el PSN en un Ejecutivo que realiza una política "de derechas". Por su parte, el PP lamentó que regionalistas y socialistas sólo se pongan de acuerdo en el "reparto de cargos".

La tensión en el seno del Gobierno ha bajado unos grados, después de la reunión que mantuvieron el viernes la presidenta Yolanda Barcina y el vicepresidente primero, Roberto Jiménez. Ambos volvieron a encontrarse ayer en la reunión en la que preparan el consejo de gobierno del miércoles. El encuentro discurrió con normalidad. Los departamentos trabajan a contrarreloj en los recortes que se van a poner en marcha, para ver si es posible aprobarlos mañana como estaba previsto. Barcina se desplazó al final de la mañana a Madrid, donde hoy dará una conferencia organizada por el Foro Europa Press.

A unos metros del Palacio de Navarra, en el Parlamento, los grupos asisten atónitos a los encontronazos de los socios del Gobierno. El portavoz de NaBai Patxi Zabaleta calificó de "patética" la imagen de un Ejecutivo que está incurriendo en "contradicciones". Pero criticó sobre todo la "contradicción" del PSN por estar en un gabinete que hace política "de derechas" y ser "corresponsable" de sus actuaciones.

También se centró en el PSN el líder de I-E, José Miguel Nuin, ya que en su opinión está "prácticamente" en un Ejecutivo "de coalición con el PP" y en sus manos está decidir si eso es "compatible" con su ideología. Cree que será Barcina la que decida si UPN y PSN agotan juntos la legislatura, ya que ve al Partido Socialista "muy atado a este gobierno" y con una falta "clara y evidente de autonomía política".

La representante del PP Ana Beltrán consideró "preocupante" la "disparidad de criterios" mostrada en el Gobierno. Cree que los diferentes diagnósticos que se han dado desde el Ejecutivo navarro sobre la situación económica han generado "inseguridad y desconcierto". "La preocupación que han engendrado en la sociedad navarra es muy seria", lamentó la portavoz popular.

CARLOS GARCÍA ADANERO UPN

"Existe una unidad de acción en el Gobierno"

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, resaltó que "es evidente" que es mejor que el Gobierno lance un único mensaje. Pero coincidió con el socialista Juan José Lizarbe en que, al margen de "declaraciones", la prioridad del Ejecutivo debe ser la que marca el acuerdo que firmaron UPN y PSN para que Navarra tenga estabilidad y se cree empleo. "Y creo que con ese pacto se puede conseguir. Al final, la actuación del Gobierno no se hace por declaraciones, sino por acciones. La unidad de acción existe y las declaraciones no crean empleo", señaló. Recordó, como hizo también el portavoz socialista, que son dos partidos "ideológicamente diferentes".

JUAN JOSÉ LIZARBE PSN

"El pacto se cumple, pese al enfado de un alcalde"

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, restó importancia a las discrepancias surgidas en el Gobierno, al señalar que hay y habrá "diferencias políticas" entre regionalistas y socialistas. "Si a eso se suma una crisis de confianza, porque a la primera de cambio la presidenta de UPN se va con el PP a hacer una candidatura conjunta para apoyar a Mariano Rajoy, es un ingrediente más". Pero resaltó que lo relevante es cumplir el acuerdo de gobierno. "Hasta ahora se está cumpliendo". Y "si hay algún alcalde" que se molesta por ello, "que se enfade", agregó en relación al de Pamplona, Enrique Maya, quien ha lamentado que se paralice el Museo de los Sanfermines.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE