Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES

La oposición critica las diferencias UPN-PSN y estos anteponen lo pactado

  •  "Es mejor que desde el Gobierno se lance un mensaje único" pero "la unidad de acción existe", ha afirmado el regionalista Carlos García Adanero

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 19/09/2011 a las 14:26
Los partidos de la oposición han coincidido este lunes en criticar las diferencias entre los socios del Gobierno de Navarra, mientras que UPN y PSN, sin negarlas, han restado importancia a las mismas al anteponer el cumplimiento de los objetivos del pacto de Gobierno suscrito.

Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, los partidos se ha referido en declaraciones a los periodistas a las relaciones entre los socios del Ejecutivo foral tras las manifestaciones realizadas por unos y otros la semana pasada con puntos de vista distintos en asuntos como la situación económica de Navarra.

"Es mejor que desde el Gobierno se lance un mensaje único" pero "la unidad de acción existe", ha afirmado el regionalista Carlos García Adanero, quien por ello ha confiado en que desde ambos partidos "se hará lo oportuno para cumplir" con el objetivo del pacto firmado en su momento entre UPN y PSN: la estabilidad y la creación de empleo.

Y es que "es lógico" lo que sucede cuando los socios de un Gobierno son partidos con "diferencias políticas de fondo", ha precisado el socialista Juan José Lizarbe, quien a esta situación, que la sociedad "ya conocía", ha sumado ahora la "crisis de confianza" que para el PSN se ha abierto tras el acuerdo electoral entre UPN y PP.

En todo caso ha apostado también por "dejar de lado" las diferencias "para cumplir el acuerdo de Gobierno" y salir de la crisis, que "hasta ahora se está cumpliendo", por lo que ha advertido que frente al Museo de los Sanfermines está "primero" la educación, la sanidad y la atención a la dependencia y "si algún alcalde se enfada, pues que se enfade", ha dicho en referencia al de Pamplona.

La oposición sin embargo se ha mostrado crítica con los desacuerdos entre UPN y PSN y así NaBai ha comentado "su asombro no exento de un grado de escándalo" ante lo que Patxi Zabaleta ha calificado de "contradicciones" que se suceden "una y otra vez", dando del Gobierno "una imagen patética" y en las que las soluciones finales son "de derechas", algo de lo que ha hecho "corresponsable" al PSN.

La popular Ana Beltrán, por su parte, ha indicado que UPN y PSN "sólo se ponen de acuerdo en el reparto de cargos" porque en el resto de asuntos "las diferencias son de fondo" y no de forma, por lo que ha expresado "la preocupación" del PP y ha augurado que a los socios del Ejecutivo foral "les va ser difícil ponerse acuerdo".

Al respecto, ha apuntado que cuando la presidenta Yolanda Barcina sitúa la economía navarra como ingresada en un hospital y el vicepresidente Roberto Jiménez la coloca en la UCI es porque "o hablan de diferentes enfermos, o no manejan la misma información, o no están diciendo la verdad", pero en todo caso es "una falta de responsabilidad que ha creado inseguridad y desconfianza" entre la ciudadanía.

Así las cosas, si se produce un adelanto electoral "será por Yolanda Barcina, no porque el PSN tenga capacidad o margen de decisión", ha afirmado el portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, quien ha añadido que "la voluntad política" de Barcina es "ser la voz y la representante del PP en Navarra y de un hipotético futuro Gobierno del PP en Navarra".

Una "idea política" a la que "ha arrastrado a UPN" y que el PSN "tendrá que valorar hasta que punto es compatible o no es compatible con su presencia en el Gobierno", ha agregado Nuin, quien ha manifestado que a Izquierda-Ezkerra de todas formas no es la presencia del PSN en el Gobierno lo que le preocupa sino las políticas que éste hace y "si la influencia y el peso del PSN no existe eso es mucho más grave".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE