Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La oposición critica la gestión que ha llevado a crear Banca Cívica

  • Barcina asegura que no tendrá efecto sobre la recaudación que la sede no esté en Pamplona

Imagen de la noticia
Imagen desde el exterior de la sede central de Caja Navarra. E. BUXENS
  • B.A. . PAMPLONA
Actualizada 14/10/2011 a las 00:03

La oposición parlamentaria criticó ayer la gestión que ha llevado a Caja Navarra a integrar Banca Cívica. Así lo trasladó a la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, que acudió ayer al Parlamento. Bildu había pedido su comparecencia para que detallara el proceso de "privatización" que ha seguido la entidad.

Barcina recalcó que Caja Navarra "no es pública", por lo que es "un error de partida" hablar de privatización. Afirmó que no es un instrumento del Gobierno ni está sujeta al control parlamentario. Destacó que el proceso que culminó en la salida a bolsa de Banca Cívica ha sido uno de los primeros en España, obligado por la reestructuración del sistema financiero. Y que los datos muestran que el descenso de su cotización en bolsa es inferior al de otras entidades "de referencia". Además, resaltó la presencia navarra en el banco, más del 30%. Aseguró también, en respuesta a Bildu, que la Hacienda Foral no se verá afectada porque el banco tenga sus sedes en Madrid y Sevilla. "El resultado es neutro. Total seguridad y tranquilidad".

"Ya no tenemos una caja"

"Los navarros teníamos una caja", lamentó Maiorga Ramírez, de Bildu, y "después de la gestión de UPN, de la que usted no es ajena, ya no la tenemos". Respondió a Barcina que si Caja Navarra no era pública, por qué el presidente del Gobierno, por el hecho de serlo, presidía la entidad. Afirmó que no todas las cajas han perdido en este proceso "el control público" y puso como ejemplo a las entidades vascas. Carlos García Adanero (UPN) respondió a Ramírez que ese era el verdadero problema para Bildu, que Caja Navarra no se había unido a las cajas vascas.

El portavoz de NaBai Manu Ayerdi señaló que Caja Rural o Caja Laboral Popular son dos ejemplos de que el proceso no tenía que acabar en la creación de un banco o en la salida a bolsa. "Existían alternativas que no se exploraron lo suficiente". Aseguró que la gestión de la "privatización" de la entidad había sido "nefasta" y que de un patrimonio de 1.300 millones se había pasado a tener "poco más de 500". "Si miramos el valor en bolsa hoy supone poco más de 190 millones de euros". Reclamó responsabilidades.

Ayerdi recordó que el responsable de la entidad Enrique Goñi había dicho que el tiempo les ha dado la razón en el proceso de salida a bolsa. "Manda narices. Con todos mis respetos", señaló el portavoz de NaBai. En su opinión, la salida a bolsa será buena para los inversores, ya que remontarán las acciones, pero no para la Comunidad. "Para que Navarra recupere lo que tenía ahí, la cotización tiene que hacer el pino y el triple tirabuzón mortal".

Eloy Villanueva, del PP, señaló que no se debe fomentar la "desestabilización" de la entidad porque está en juego el dinero de muchos ciudadanos. "Pero algunos elementos de desestabilización o mal funcionamiento de Caja Navarra se han producido por decisiones del ámbito político y de órganos ejecutivos de la entidad".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE