Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La oposición critica la gestión de la crisis y las "dos voces" del Gobierno

  • NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra reclaman al Gobierno navarro una reforma fiscal que incremente los ingresos

  • B.A. . PAMPLONA
Actualizada 16/09/2011 a las 08:05

El miércoles, los palosal consejero de Economía, Álvaro Miranda, llegaron de su socio de Gobierno, el socialista Roberto Jiménez. Ayer, como se esperaba, le atizósu futuro socio en Madrid. El portavoz del PP Santiago Cervera recordó que un consejero de Economía navarro decía que al titular de esta cartera se le juzgaba por un único dato: el cuadro del presupuesto. Y que si esto era así, Miranda no salía bien parado:

- "Habría que deducir que fracasó de forma absoluta la pasada legislatura. Entiendo que usted asiente con la cabeza, y no lo hace de forma cínica, sino que es porque se da cuenta", agregó ante los gestos del consejero.

Cervera acusó a Miranda de haber pintado en el pasado un panorama que no existía; de haber aconsejado a los ciudadanos que gastaran en plena crisis; de errar cuando anunció que lo peor había quedado atrás; o de haber invertido en un circuito de velocidad o en grandes infraestructuras en la Navarra que no puede pagar hoy la renta básica. Y añadió:

- "Su verdadero problema es que está en un bigobierno con dos voces y dos maneras de ver el mundo", agregó, para preguntarle si va a ejercer su autoridad.

Recalcó que el PP le advirtió de que se iba al "descalabro" de las cuentas públicas. "Se nos llegó a ridiculizar". Acto seguido, Cervera ofreció a Miranda la "ayuda" de su partido, a cambio de "transparencia", de medidas eficaces y de que se elimine la "autosatisfacción". El líder del PP tampoco olvidó al socialista Roberto Jiménez, al que acusó de "cinismo político" hablando de unas cuentas en la UCI cuando promovió políticas expansivas del gasto. Crítica en la que coincidieron varios grupos de la oposición.

La respuesta de Álvaro Miranda fue contundente. Lamentó que le critiquen desde partidos al que pertenecen presidentes de comunidades que se han negado a cumplir el objetivo de déficit fijado.

- "Han dicho que no les da la gana de cumplirlo. Aquí, palabra de Dios, y fuera pueden hacer lo que les da la gana. Tócate las narices".

Luego citó a Cervera. "Le agradezco sus cariñosas palabras", dijo, suscitando algunas risas por la ironía. El consejero lamentó que el líder del PP le hablara todo el rato de su gestión pasada:

- "Usted también fue juzgado en su día por su actividad como gestor político y económico del principal departamento del Gobierno (Salud). Creo que si dejamos los temas atrás, mejor para todos. Pensemos en trabajar para el futuro".

El consejero recalcó, además, que los ciudadanos juzgaron a ambos en las urnas.

- "La democracia tiene grandes ventajas. La más importante, que cada cuatro años nos pone a todos en nuestro sitio", y así hizo con todos el 22 de mayo, cuando UPN "ganó por goleada", añadió.

Juan José Lizarbe (PSN) respaldó el pacto de gobierno y reclamó a UPN que no se deje llevar por "cantos de sirena" del PP.

Nuevos portavoces

Ayer fue el estreno como portavoz de Juan Carlos Longás, de NaBai, que se mostró preocupado por la situación y afirmó que en la gestión de la crisis ha habido "errores de bulto":

- "La economía de Navarra está en la UCI, y tal como parece que nos van a dejar la sanidad pública va a ser mejor irse a Lourdes que a un hospital público".

Reclamó que Navarra ejercite su autonomía en una reforma fiscal en profundidad que permita sostener un sistema de prestaciones sociales avanzado. Criticó un discurso en su opinión "autocomplaciente" del consejero, pero se mostró de acuerdo con él en revisar beneficios fiscales y en incrementar la lucha contra el fraude fiscal. Sobre el Plan Moderna, lamentó que aún no se aplique:

- "Para cuando se ponga en marcha ya va a ser antiguo".

El ex dirigente de NaBai, hoy portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, por su parte, se sumó a la oposición al criticar la "autocomplacencia sin autocrítica" del consejero. Insistió como NaBai en que Navarra ejerza su autonomía fiscal para adoptar medidas. Coincidió con otros portavoces en preguntar qué va a hacer el Gobierno con las acciones de Iberdrola, pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, que en esta legislatura vuelve a la Cámara, consideró que entre lo dicho el día anterior por Jiménez y la comparecencia de Miranda no había "choque de trenes", sino dos visiones complementarias. "Él hizo el diagnóstico y usted ha dado el tratamiento", señaló Nuin quien agregó:

- "Para ese enfermo, que estará en la UCI o en planta, pero que está muy grave, lo que receta es una dieta de hambre para 2011, para 2012, para 2013. Veremos si esa dieta no acaba matando al enfermo", porque el recorte que aplicarán ahora "va a tener un efecto sobre la actividad y el empleo".

Varios portavoces coincidieron en que el Gobierno no había sido transparente en el pasado al ofrecer datos sobre la situación. Miranda lo negó y dijo que el problema es que "no se leen los documentos" que periódicamente les envía el Ejecutivo. El consejero rechazó que Navarra vaya a pasar "hambre" cuando 600.000 habitantes contarán con 3.462 millones de gasto:

- "Señor Nuin, de IU. Si me dijera que se reparta ese gasto por la mitad, y una mitad se envíe a África, entendería su mensaje".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE