Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ADICTOS A LA TECNOLOGÍA

La mayoría de los navarros de entre 10 y 15 años come con el móvil en la mesa

  • El 98,2 % de los niños (10-15 años) navarros ha utilizado el ordenador en los últimos 3 meses (95,6% en España); el 95,6% ha navegado por Internet (87,1% en el resto del país) y el 64,4% dispone de teléfono móvil (65,8% a nivel nacional)
  • El 16% de los navarros de entre 18 y 34 años afirma tener más relación con sus amigos a través de las redes sociales que en persona y el 42% reconoce haber preferido hablar con sus amigos a través de mensajes, chats o redes sociales antes que quedar con ellos físicamente

El 69,4% de los niños navarros poseen un teléfono móvil
El 69,4% de los niños navarros posee un teléfono móvil
CLARA SANZ
  • CLARA SANZ. PAMPLONA
Actualizada 12/01/2012 a las 16:54
¡A comer!”, vocifera el padre o la madre desde la cocina. El niño se sienta en la mesa, revisa los alrededores de su plato y elige un lugar privilegiado para colocarle a él, su bien más preciado: su teléfono móvil.

El ritual no finaliza aquí sino que este adolescente se pasará, probablemente, toda la comida comprobando que no tiene ninguna “novedad” en las redes sociales, en los servicios de mensajería instantánea (Whatsapp, chat Blackberry, etc.) o que nadie ha decidido hacerle una de las populares “llamadas perdidas” que simplemente puedan indicar “me acuerdo de ti” o “me aburro”.

Aunque esta situación pudiera sonar ajena hace tan sólo unos años, actualmente se trata de una escena de lo más cotidiana en los hogares navarros con hijos de entre 10 y 15 años, es decir, un total de 34.926 jóvenes en toda Navarra.

Éste es uno de los fenómenos que trata la asociación Adicciones Digitales, fundada hace 15 años por Juanma Romero. La entidad nació a modo de reacción frente a esta tendencia creciente en todo el país con el fin de evitar esta dependencia tecnológica.

Desde la asociación se organizan tanto charlas en colegios y centros educativos como campañas de comunicación para abordar el tema y fomentar su conocimiento entre jóvenes y adultos: “Sabemos que los jóvenes tienen un altísimo dominio de las tecnologías pero carecen por completo, generalmente, de sentido común. Los padres, por el contrario, poseen ese sentido común pero no saben utilizar las redes sociales. Lo que buscamos es establecer un equilibrio entre los dos niveles”, ha explicado Romero.

Y es que la adicción a la tecnología es un fenómeno actual y, sobre todo, cercano. Según el "Estudio Nestea sobre Internet y Redes Sociales" realizado por Sondea, los habitantes de la Comunidad foral son los españoles más "enganchados" a la red: un 65% reconoce su adicción a Internet. Además, destinan un tiempo variable de entre 4 y 10 horas al día para esta actividad y más de la mitad (52%) reconoce "haber sido incapaz" de aguantar sin Internet más de una semana durante el pasado año. El 85% de los navarros afirma estar unido a una red social, que principalmente es Facebook (71%); seguida de Twitter (34%), Tuenti (22%) y Linkedin (14%).

RELACIÓN VIRTUAL FRENTE AL CARA A CARA

La expansión de las redes sociales está provocando una modificación de algunos de los principales hábitos sociales. Desde Adicciones Digitales, Juanma Romero ha destacado la actitud de algunos niños ante los dispositivos tecnológicos: "Casi todos los niños llevan los móviles al colegio y, si algún día se les olvida, se sienten incómodos, inseguros y estresados. Lo más llamativo es que ese móvil lo quieren para mandarle mensajes a un compañero sentado a dos pupitres de distancia de ellos mismos".

Y es que, cada vez más, las relaciones virtuales siguen ganando terreno al tradicional cara a cara. El 16% de los navarros reconoce tener más relación con sus amigos a través de las redes sociales que en persona y el 42% admite haber preferido "en alguna ocasión" hablar con sus amigos a través de mensajes, chats o redes sociales antes que quedar con ellos físicamente.

La anticipación de la "vida virtual" a la "vida real" ocasiona que la mitad de los navarros suela interrumpir la jornada laboral, una charla con los amigos o una comida familiar para leer un mensaje, un correo electrónico o una notificación en su teléfono móvil. Este comportamiento conlleva que al menos el 46% de los ciudadanos asegure haberse sentido "molesto" porque un compañero, amigo o familiar no le prestó atención por estar conectado a Internet.

"Hay que saber distinguir los momentos y las situaciones. Si un chaval queda con sus amigos para jugar un partido de fútbol, deberá estar atento al juego y no revisando cada dos por tres su perfil de Facebook o Tuenti. Lo mismo en el caso de una adolescente que vaya al cine y esté twitteando la película durante toda la sesión. Estamos dándole más importancia a la vida virtual que a la real y eso es un problema", considera Romero.


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE