Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SERVICIOS SOCIALES

Se endurecen las condiciones para percibir la renta básica en Navarra

  • La consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha presentado en el Parlamento el anteproyecto de ley foral, una norma que espera se pueda aprobar a finales de este año

Torres plantea subir a 24 meses la residencia para recibir la renta básica
Torres plantea subir a 24 meses la residencia para recibir la renta básica
CEDIDA
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 03/11/2011 a las 16:22
La consejera de Política Social del Gobierno de Navarra, Elena Torres, ha presentado en el Parlamento el anteproyecto de ley foral de renta de inclusión social para "adaptar" el actual sistema de renta básica a la nueva situación creada por la coyuntura económica. Una ley que espera se pueda aprobar a finales de este año.

En comisión parlamentaria, la consejera ha defendido que con esta nueva ley se pretende "un sistema justo, sostenible y adaptado a la actual situación, que atienda a las personas que realmente lo necesitan, además de un sistema fiel al espíritu por el que se creó". Se busca, además, que esta ayuda "conlleve la contraprestación de servicios a la sociedad" y "evitar el fraude".

Torres ha manifestado que cree "firmemente" en esta prestación y en que "hay que ayudar a quienes más lo necesitan". Según ha dicho, la renta básica "tiene que adecuarse al objetivo para el que se creó, atender a personas en exclusión social" pero ha señalado que no se trata sólo de "dar el dinero" sino que se debe "acompañar de actuaciones que favorezcan la inclusión social".

La consejera ha manifestado que la renta "no puede ser permanente" y que "esa solidaridad tiene que ser bidireccional, es decir, que quienes reciben la prestación tienen que hacer esfuerzos por favorecer su inclusión".

A este respecto, ha expuesto Torres que "el escenario ha cambiado como consecuencia de la crisis". "A situaciones nuevas, soluciones nuevas", ha dicho, para señalar que de ahí la nueva legislación que pretende "dar una nueva orientación más adecuada a la realidad social".

Ha dicho que el anteproyecto de ley, que será sometido a exposición pública para intentar aprobarlo a finales de este año, establece dos itinerarios: uno para personas en situación de exclusión social y otro para personas que han perdido su trabajo y se les han terminado las prestaciones por desempleo.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE