Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA M

La jornada de paro en los colegios e institutos públicos se queda a medias

  • Cerca de 3.000 maestros y profesores dejaron las aulas para protestar contra los recortes en la enseñanza

Imagen de la noticia
Miles de personas se manifestaron ayer contra los recortes anunciados en Educación. CALLEJA
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Actualizada 28/10/2011 a las 00:04

La huelga en colegios e institutos públicos se quedó a medias. 3 de cada 10 maestros y profesores de los 246 centros educativos que hay en Navarra (2.714 docentes de 7.801, según el departamento de Educación del Gobierno de Navarra) no dieron ayer clase durante todo el día y la mayoría salieron a la calle para protestar contra los recortes en educación. Los sindicatos convocantes de la movilización (CC OO, CSIF, ELA, LAB y STEE-EILAS) elevaron, sin embargo, el seguimiento al 70% de los docentes y calificaron la jornada como "un éxito a pesar de los servicios mínimos". Los sindicatos AFAPNA, ANPE, APS y UGT se desmarcaron a principio de mes de las movilizaciones (los paros parciales y la huelga). Según la Administración educativa, el seguimiento fue mayor en Secundaria (38%) que en Primaria (32%).

Desde las once y media de la mañana, las calles aledañas al departamento de Educación, en la Cuesta de Santo Domingo, eran un reguero de profesores y familias que se iban acercando, desde distintos puntos de Navarra. Entre ellos, un grupo de docentes del IES Sierra de Leyre (Sangüesa). "A pesar del dinero que perdemos (90,72 euros), compensa hacer la huelga. Hay que dar a conocer que la calidad de la enseñanza se ve afectada. La mitad de los profesores de mi centro no hemos dado clase", apuntaba Pili López Montañés, profesora de Educación Física.

Una opinión similar sostenían algunos docentes del IES Basoko de Pamplona. "Es mentira que tengamos que dar una hora más de clase. Yo tengo que dar cuatro más, porque no me han reducido a pesar de ser mayor de 55 años. Es un castigo descarado contra la Secundaria. En Primaria no les afecta nada", lamentaba Marisa Alfonso, de 56 años y profesora de Ciencias Sociales de este centro. "Tampoco he podido beneficiarme de la reducción horaria por ser mayor de 55 ", añadía Manolo Vizcay, de 57 años y profesor de Educación Física. "Quiero dejar claro que no somos unos vagos. Al tener más alumnos, la calidad es peor", apuntaba una compañera del instituto.

También algunos alumnos se quejaban por la falta de profesores para cubrir las bajas. "En todo el mes de septiembre no hemos tenido profesora de Lengua porque dio a luz. Ahora estamos dando el temario muy rápido", se quejaba Saioa Lizaur Navarro, de 16 años y alumno de 1º de Bachillerato del IES Plaza de la Cruz. "Estamos muchos alumnos en clase", añadía su compañero de aula Michael Moracho Arrobo.

Araceli Guruciaga se acercó con sus hijos Ainhoa, de 6 años y Alain, de 3, alumnos del CP Bernart Etxepare de la Chantrea. "Mi hijo ha estado dos semanas sin tutor en 1º de Primaria". Algo similar opinaba Olga Goñi, que fue con sus hijos Hegoi (13) y Zuriñe (10), alumnos del CP Mendigoiti y el IESO Pedro de Ursúa de Mendillorri. "Ya está bien de perjudicar a la enseñanza pública".

4.000 manifestantes por las calles de Pamplona

Más de 4.000 personas salieron ayer a la calle para protestar contra los recortes en Educación y pedir más inversión en los presupuestos de 2012. Maestros y profesores de colegios e institutos públicos y alumnos de estos centros, en algunos casos acompañados por sus padres, recorrieron al mediodía y durante una hora la distancia entre el Departamento de Educación y el Parlamento foral en Pamplona. En la cifra de seguimiento de la marcha coincidieron los convocantes y la Policía Municipal. La Policía Foral, sin embargo, cifró en 600 las personas con las que se inició la manifestación y en 2.000 con las que terminó. Acabada la marcha, hubo incidentes con un grupo de jóvenes que actuó "de forma autónoma al grueso de los participantes en la manifestación", según Interior. Hubo un detenido. El consejero Roberto Jiménez ha pedido comparecer en el Parlamento para explicar la actuación de la Policía Foral.

Tras una pancarta con el lema "Por una educación pública de calidad" portada por los sindicatos convocantes (CC OO, CSIF, ELA, LAB y STEE-EILAS), se sucedieron más pancartas y carteles, en los que se leía "Se vende escuela pública", "No a los recortes en Educación" o "Llo bibí los recortes de Yrivas" (con faltas de ortografía para quejarse por la calidad de la enseñanza).

Altercados y carga policial

A los pocos minutos de comenzar la marcha, un grupo de jóvenes se sentó frente al Parlamento de Navarra, cortando el tráfico y profiriendo gritos como "jota ke irabazi arte" o "menos policía, más educación". Según Interior, la Policía Foral les advirtió de que no estaban autorizados para realizar esa sentada. "Tras varios avisos", regresaron con el resto de la manifestación, la conformaban profesores, alumnos y padres cuyos lemas se referían únicamente a los recortes.

Amaya Zubieta (STEE-EILAS) y Jos Elizalde (CC OO) leyeron un comunicado en el que aseguraban que las movilizaciones "están dando sus frutos", como "mejoras en los contratados a tiempo parcial y las sustituciones".

Según Interior, una vez finalizada la concentración, el grueso de participantes se disolvió sin provocar incidentes, pero un grupo de jóvenes continuó profiriendo gritos hacia el Casco Viejo de Pamplona. En las calles Jarauta y Descalzos protagonizaron diversas algaradas, con lanzamiento de trozos de adoquín, piedras y la explosión de algún petardo. La carga policial se saldó con un detenido, de 16 años, acusado de alteración grave del orden público.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE