Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES 20N

La izquierda abertzale pide responsabilidad y emplaza a Barcina a una reunión

  • Después de que Barcina afirmara que Navarra "seguirá siendo foral y española", la izquierda abertzale puntualiza que Navarra será foral y española "si la mayoría de la población así lo decide, pero antes habrá que darle la oportunidad de elegir".

  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 01/11/2011 a las 11:37
La izquierda abertzale ha pedido a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, que "afronte la nueva fase política con responsabilidad" y le ha emplazado para ello a una reunión "cuando quiera y donde quiera".

Después de que este lunes Barcina afirmara que Navarra "seguirá siendo foral y española", la izquierda abertzale le replica este martes en un comunicado que los navarros deben poder defender y materializar cualquier proyecto político si cuenta con apoyo mayoritario.

Y para que así sea, dice, "es imprescindible" un nuevo marco político que posibilite derechos individuales y colectivos y, entre ellos, el establecimiento de "instituciones comunes con los demás territorios vascos y el derecho a decidir".

En este sentido la izquierda abertzale sostiene que el actual marco institucional de Navarra "no reconoce todos los derechos y realidades", y además "nunca ha sido refrendado democráticamente por la población", por lo que "la solución pasa por sustituirlo" por otro.

Un nuevo marco que "nazca del diálogo y el consenso, que reconozca todos los derechos de toda la sociedad y sea refrendado por el pueblo", precisa, y contrapone ésta "posición democrática" a la postura de la presidenta Barcina que a su juicio "no es admisible desde el punto de vista democrático".

Al respecto la izquierda abertzale puntualiza que Navarra será foral y española "si la mayoría de la población así lo decide, pero antes habrá que darle la oportunidad de elegir entre todos los proyectos, en igualdad de condiciones".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE