Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La izquierda abertzale pide la disolución de la Audiencia Nacional

  • Los 9 procesados por ser miembros de Segi y EKIN que fueron juzgados ayer en la Audiencia Nacional negaron las acusaciones

Imagen de la noticia
Acusados ante el juez Bermúdez.
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 03/11/2011 a las 01:00

El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, reclamó ayer la disolución de la Audiencia Nacional antes de que comenzara el juicio contra nueve supuestos miembros de Segi y EKIN en Navarra, que negaron su pertenencia a la organizción y haber cometido actos de kale borroka. "La Audiencia Nacional es un órgano que vino de donde vino y que ya va siendo hora de que deje de existir", dijo.

Durante el juicio, la acusada de dirigir la estructura de EKIN en la comarca de Sakana, Maitane Intxaurraga, reconocó los objetos y pegatinas con el anagrama de ETA incautados en su domicilio aunque precisó que se trataba de "efectos personales" que pertenecieron a su "difunta madre". "No negaré que son efectos de ETA, por supuesto, pero son efectos personales de mi difunta madre que cuando clausuramos su casa, recogí y guardé en una maleta de mimbre. Mi madre estuvo en prisión por colaborar con ETA, si no recuerdo mal".

Así se pronunció durante la primera sesión del juicio celebrado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal contra nueve presuntos miembros de Segi y de EKIN para los que el fiscal Luis Barroso solicita penas de entre ocho y diez años de prisión por un delito de integración en organización terrorista.

Los acusados Luis Goñi, Javier Sagardoy, Aritz Azcona, Mikel Jiménez, Alberto López, Maider Caminos, Amaia Legarra y Noe López negaron haber lanzado cócteles molotov contra emisoras de radio o entidades bancarias o el corte de catenarias en vías férreas. En sus declaraciones, los imputados han señalado que el material propagandístico encontrado en los registros de sus viviendas era de acceso público en bares, concentraciones y conciertos.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE