Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EMPLEO

La huelga en la enseñanza pública abre discrepancias entre sindicatos

  • AFAPNA, CSIF, ANPE y CC OO estudian si suscribir o no las movilizaciones y hoy tomarán una decisión

Imagen de la noticia
Aspecto de la concentración realizada por estudiantes ayer en Pamplona, convocados contra los recortes por el Sindicato de Estudiantes. EFE/DIGES
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .
Actualizada 07/10/2011 a las 01:32

La convocatoria de huelga en la enseñanza pública prevista para el próximo 27 de octubre y en contra de los recortes en educación está generando discrepancias entre los sindicatos de maestros y profesores del sector. Algunas centrales sindicales ya han manifestado que no secundarán la protesta mientras que otras la siguen apoyando. El resto de los sindicatos están estudiando su postura y hoy se reunirán para decidir qué hacer. APS (Asociación de Profesores de Secundaria) ya anunció el martes que no suscribe la huelga aunque deja libertad a sus afiliados. Ahora se les ha sumado la Federación de Enseñanza de UGT que se "desmarca" de la convocatoria "porque la mayoría de los docentes no quieren la huelga". En el extremo opuesto, están los sindicatos LAB, STEE-EILAS y ELA que "siguen en la lucha" y se reafirman en el calendario de movilizaciones. CC OO, AFAPNA, CSIF y ANPE aún no han aclarado su postura. Los nueve sindicatos de la comisión de personal docente convocaron a los docentes a dos jornadas de paros parciales (18 y 20 de octubre), a la jornada de huelga del 27 y a una manifestación, el 22 . Lo hicieron en una asamblea de más de 500 personas que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre, tras la cual se manifestaron por Pamplona.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT, Yolanda Salinas, dijo que no apoyan la huelga porque sus afiliados la han rechazado "mayoritariamente". Sin embargo, siguen suscribiendo las demás movilizaciones aprobadas en la asamblea. APS no esgrimió sus motivos pero se desvincula de la huelga y de los paros parciales.

LAB, STEE-EILAS y ELA siguen apoyando el calendario de movilizaciones. Este último sindicato criticó la decisión de APS y consideró que el único beneficiado será el consejero de Educación, José Iribas; y la más perjudica, la enseñanza pública.

Por su parte, el consejero Iribas insistió al poco de conocer el calendario de movilizaciones, que la huelga prevista por los docentes "no se sostiene". "Los sindicatos buscan pretextos para justificar lo injustificable. ¿Por qué protestan? Primero fueron las 18 horas lectivas, el gran recortepor el que otras comunidades como Madrid suspiran. Y agotado ese argumento llegó el de las sustituciones". Iribas confía en que no haya huelga y los docentes actúen de forma "responsable" y estén "a la altura".

El origen de las protestas viene porque Educación prescindió de 112 interinos en Secundaria, lo que supone el ahorro de 8 millones de euros y el aumento de una hora de docencia a la semana.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE