x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LITERATURA

La historia de Alsasua, Aralar, Olza y Garaño, en un libro de Jimeno Jurío

0
Actualizada 01/06/2011 a las 14:03
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-
La producción del historiador y etnógrafo navarro José María Jimeno Jurío sobre Alsasua, San Miguel de Aralar, la Cendea de Olza y el valle de Garaño, encuadrada en sus obras completas sobre la Merindad de Pamplona, ha sido recopilada y reeditada en un libro presentado en el marco de la Feria del Libro.

Según ha explicado el miércoles en conferencia de prensa el hijo del autor, Roldán Jimeno, que ha sido el editor y coordinador de esta edición del libro, en este tomo número 31 de los 39 que recogen la obra de su padre, se sigue el recorrido del río Arakil en sentido inverso al de su cauce.

Así, el libro, editado por Udalbide, Euskara Kultur Elkargoa y Pamiela, repasa, a través de dos monografías y de documentos inéditos que Jimeno Jurío utilizó en su trabajo de campo, la historia y el folclore, así como el calendario festivo-popular de Alsasua, localidad en la que el autor vivió de 1958 a 1960.

El libro prosigue luego con San Miguel de Aralar, el "santuario por excelencia de Euskal Herria", en palabras de Jimeno, y del que su padre realizó una "detallada" semblanza desde el punto de vista artístico, histórico, pero también desde el de la leyenda y el folclore.

La siguiente parada es la cendea de Olza, a través de un "esquemático" trabajo inédito que Jimeno Jurío escribió para dar una conferencia sobre este territorio, y que se centra en la localidad de Asiain, en la que el investigador artajonés también residió y de la que recogió su historia "social e institucional, por ser paradigmática de las tensiones entre señores y el pueblo llano".

Otra de las localidades en las que repara la obra de Jimeno Jurío es la de Izcue, de la que se analiza el conflicto que acogió entre los siglos XVI y XVII acerca de la propiedad de las iglesias y las parroquias, un tema de "mucha vigencia", según Jimeno.

El recorrido culmina con un trabajo del que, en palabras de Jimeno, su padre se sentía "muy orgulloso, y con razón", un artículo sobre el despoblado valle de Garaño, inserto en el valle de Ollo, que en época medieval contó con una docena de núcleos poblacionales que desaparecieron.

En un punto de este enclave, bautizado con el topónimo de Gaztelu, situó Jimeno Jurío una fortaleza de gran importancia geoestratégica en la alta Edad Media para la defensa del Reino de Navarra contra los musulmanes, hasta que fue destruida por Abderramán III, y de la que no se sabía su localización exacta.

El libro de Jimeno Jurío ha sido prologado por Juan Karlos López-Mugartza y por Alberto Barandiarán.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra