Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La Guardia Civil se incauta de 124 kg de speed

  • Se trata de una de las operaciones más importantes contra el "speed" en España

Imagen de la noticia
Algunas de las bolsas con "speed" que la Guardia Civil aprehendió a los detenidos. CALLEJA
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00

Es una de las mayores operaciones llevadas a cabo en España contra el tráfico de speed.La Guardia Civil, en colaboración con la Ertzaintza, se ha incautado de 124 kilos de esta droga sintética tras desmantelar una red que compraba la droga en Holanda, y desde Vizcaya y Cantabria la distribuían a otras personas que la vendían en la Ribera de Navarra y La Rioja. Hay 15 detenidos, todos españoles, 11 en Navarra: San Adrián (7), Funes (2), Peralta (1) y Milagro (1). Salvo tres navarros y un vizcaíno, el resto ha ingresado en prisión.

La operación Nascarse inició en junio cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Navarra se percató de que las denuncias por consumo y tenencia de speed en la Ribera habían aumentado en los últimos meses. A partir de ese último eslabón de la cadena, el consumidor final, los agentes fueron ascendiendo en la cadena de distribución hasta llegar a Vizcaya, donde la operación se cruzó con otra que tenía abierta la Ertzaintza. A partir de entonces, ambos cuerpos policiales comenzaron a trabajar de forma conjunta y coordinada.

Las investigaciones permitieron comprobar que los detenidos, casi todos dedicados al mundo del transporte de mercancías, utilizaban sus viajes comerciales para transportar la droga. Unos la traían desde Holanda y otros la trasladaban hasta la Ribera de Navarra. Las transacciones se realizaban incluso en el mismo MercaBilbao, donde se cargaba la droga como si fuera otra mercancía más y se trasladaba a la Ribera de Navarra, donde se distribuía a pequeña escala. Los agentes también localizaron una nave, situada en un polígono industrial de Barakaldo, donde se almacenaba toda la droga.

La Guardia Civil considera que los arrestados en Cantabria y Vizcaya constituían la cúpula de esta organización, "perfectamente jerarquizada". Salvo una chica de Funes, otra de San Adrián y dos varones de Peralta y Vizcaya, el resto ha ingresado en prisión por decisión del Juzgado de Instrucción nº 3 de Estella, que ha dirigido la investigación.

El mayor alijo de "speed"

En los 12 registros efectuados en Funes, San Adrián, Milagro, Calahorra, Ramales de la Victoria en Cantabria, Leioa y Barakaldo, los agentes se incautaron de 124 kilos de speed(50 de ellos de alta pureza), además de otras drogas, vehículos de alta gama, 2 motocicletas, 1 pistola y munición. Toda la droga intervenida tiene un valor de 1 millón de euros, y en el mercado podía haber alcanzado un precio de 2,5 millones, según valoró ayer el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, Juan-Luis Pérez Martín. "Es la mayor operación de speedllevada a cabo en Navarra y una de las mayores en territorio nacional", explicó.

Hasta la fecha, la operación más importante se desarrolló en julio del año pasado, cuando la Guardia Civil se incautó en una nave de Noáin del mayor alijo de drogas sintéticas de Europa en los últimos 20 años. En aquella ocasión se aprehendieron 118 kilos de speedy 24 de cristal. En España, en lo que va de año, la operación más relevante contra el tráfico speedse llevó a cabo en abril en Cantabria, donde la Guardia Civil se incautó de 102 kilos de esta droga.

La delegada del Gobierno, Elma Sáiz, puso de relieve "la importancia de la colaboración policial" en la lucha contra el delito y felicitó a los agentes de la Guardia Civil y de la Ertzaintza, algunos de los cuales se encontraban ayer en Pamplona en la presentación de esta operación, que todavía sigue abierta.

CLAVES

1 Droga y efectos intervenidos. 50 kilos de speed de gran pureza; 74 kilos de speed adulterado; 1 kilo de cocaína; 13,5 kilos de hachís; 6,6 kilos de marihuana; 6.000 pastillas de éxtasis; 3 gramos de cristal; 4 vehículos de alta gama (tres de ellos en Navarra); 2 motocicletas de alta cilindrada: una pistola Taser de descargas eléctricas y munición de 9 milímetros parabéllum.

2 Detenidos. Todos españoles. 11 residían en Navarra (2 en Funes, 1 en Milagro, 7 en San Adrián y 1 en Peralta), 1 en La Rioja (Calahorra), 2 en Vizcaya (Leioa y Barakaldo) y el último en Cantabria (Ramales de la Victoria). Salvo dos chicas de Funes y San Adrián y dos varones de Peralta y Vizcaya, el resto ha ingresado en prisión. Los arrestados en Vizcaya y Cantabria eran los cabecillas de la red. Compraban la droga en Holanda y la distribuían en Bilbao a los detenidos de Navarra y La Rioja, que la vendían en sus zonas.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE