Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La gratuidad de libros de texto separa a UPN y PSN

  • El consejero reiteró que hay que revisar la normativa y Rascón (PSN) recordó que los manuales deben ser gratis en los niveles obligatorios (6-16)

Actualizada 20/09/2011 a las 01:01

La gratuidad de los libros de texto en los niveles obligatorios volvió a poner ayer de manifiesto la disparidad de criterios entre UPN y PSN. El consejero de Educación, José Iribas, insistió en el Parlamento que se debe revisar y reformar la actual normativa sobre la gratuidad de los libros de texto para "corregir las disfunciones que tiene". Por su parte, el portavoz del PSN y anterior presidente de Herrikoa (federación de padres mayoritaria en la red pública), Pedro Rascón, recordó que la ley sobre libros de texto es "adecuada" aunque habría que revisar algunos elementos. "Hay que recordar que la educación en sus etapas obligatorias (Primaria y ESO, de 6 a 16 años) debe ser gratuita". Este curso es el primero en que todos los escolares de Primaria y ESO (unos 63.000) se benefician de los manuales gratuitos. La actual normativa entró en vigor en el curso 2008-2009.

Respeto de los libros de texto y al margen del sistema de gratuidad, Iribas reconoció que los contenidos de los libros no deben variar "con tanta frecuencia como ahora". "Así, se podrían pasar de unos hijos a otros, sin necesidad de comprar manuales nuevos". El consejero sugirió también que, para evitar que los escolares acarreen con tanto peso en las mochilas, las editoriales podrían elaborar unos libros más finos, con contenidos por evaluaciones, en vez del curso completo. "Así no tendrían que llevar tanto peso a diario, sino sólo de los temas que están estudiando".

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Amaya Zarranz, criticó que respecto de la gratuidad de los libros de texto "no opinan lo mismo todos los grupos del Gobierno". La portavoz de NaBai, Nekane Pérez, también se refirió a este tema y aseguró que "hay que andar con tiento".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE