Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

JUICIO POR EL CRIMEN DE TUDELA

La fiscal sostiene que los procesados acabaron con la vida de Martínez Llort "brutalmente"

  • La representante del Ministerio público ha añadido que la víctima "tenía toda la vida por delante" y fue "privado" de ella cuando el 11 de abril de 2010, tras salir con amigos y al regresar a casa, se encontró con los tres acusados

En el juicio del crimen de Tudela
En el juicio del crimen de Tudela
EFE/VILLAR LÓPEZ
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 16/01/2012 a las 16:13
En la primera sesión del juicio por el crimen de Tudela, la fiscal ha afirmado que los tres acusados acabaron "brutalmente" con la vida del vecino de la capital ribera Javier Martínez Llort, de 32 años, "con el único móvil de sustraerle un teléfono".

La representante del Ministerio público ha añadido que la víctima "tenía toda la vida por delante" y fue "privado" de ella cuando la madrugada del 11 de abril de 2010, tras salir con amigos y al regresar a casa, se encontró con los tres acusados.

Así lo ha manifestado la fiscal en la primera sesión del juicio con jurado popular, formado por seis mujeres y tres hombres, que ha dado comienzo este lunes en la Audiencia Provincial de Navarra. Los acusados son A.G., de 36 años, K.H., de 21 años, y M.K., de 25 años, los tres de origen argelino.

Según el escrito del Ministerio Público, los tres acusados rodearon a la víctima en un banco del Paseo Queiles de Tudela sobre las 5.30 horas del 11 de abril de 2010 y le exigieron al joven que les entregara lo que portara. Al negarse, empezaron a golpearle. Añade que arrancaron un listón de madera de uno de los bancos con el que le propinaron varios golpes en el cuerpo y "especialmente, en la cabeza y nuca".

El fiscal pide para cada uno de los tres acusados una pena de 14 años y seis meses de prisión por un delito de homicidio y otros cuatro años de cárcel por un delito de robo con violencia. El Ministerio Fiscal solicita, además, una indemnización para la madre del fallecido de 150.000 euros, 70.000 euros para la hermana, otros 70.000 para la novia y 20.000 para el otro hermano.

La acusación particular y el Ayuntamiento de Tudela solicitan, por su parte, 16 años de cárcel por un delito de asesinato, y cuatro años por un delito de robo con violencia. Por su parte, las defensas solicitan la libre absolución de los acusados.

La fiscal, que ha dirigido su intervención a los nueve miembros del jurado, ha señalado que "ninguno" de los tres acusados ha mostrado "señal de arrepentimiento alguno". Según ha dicho, "si los acusados mantienen la misma declaración que a lo largo de toda la investigación" se comprobará que "mienten". "Si no tienen nada que ocultar, por qué mienten. Ellos tienen el derecho a mentir pero nosotros no tenemos la obligación de creerles", ha expuesto.

Además, la fiscal ha defendido que "se haga justicia y se castigue a las personas que se acredite que son culpables de la muerte de Javier Martínez" y ha llamado al jurado popular a que "destierre la idea de que el fiscal tiene como misión buscar condenas", sino que su objetivo es "buscar la verdad, hacer justicia".

ACUSACIONES PARTICULAR Y POPULAR


Por su parte, el abogado de la acusación particular ha defendido que los hechos constituyen un delito de asesinato, ya que la víctima "no tiene opción de defenderse en ningún momento". "Esas tres personas sabían en qué circunstancias se encontraba Javier Martínez, en un banco, y le ataron de forma desmesurada", ha añadido.

Además, ha señalado que "estas tres personas participaron de una u otra manera" en el crimen y ha añadido que "lo hicieron de común acuerdo". En este sentido, ha defendido que "el hecho de que una persona coja un listón de un banco y pegue desmesuradamente a la víctima no significa que las otras dos estén al margen". Así, se ha preguntado "por qué no intervinieron para impedir la salvajada del autor material".

Finalmente, el abogado de la acusación particular ha destacado que "hay pruebas periciales contundentes" y ha asegurado que la familia de la víctima "quiere justicia, nunca venganza". "No pueden entender que por la sustracción de un teléfono móvil, algo tan irrelevante, se pudiera acabar con la vida de una persona, un ingeniero que trabajaba en Fustiñana y que se casaba en 2011", ha afirmado.

Desde la acusación popular, el representante del Ayuntamiento de Tudela ha mostrado su "convicción" de que "los tres acusados son culpables de los dos delitos de asesinato y robo con violencia" y ha afirmado que el objetivo del Consistorio es que "se haga justicia". Asimismo, ha destacado que en el momento de la agresión, Javier Martínez "estaba cansado y solo, y le agredieron brutalmente hasta acabar con su vida". Como muestra de que la agresión fue "brutal", ha afirmado, "el listón de madera se fragmentó en cinco trozos".

DEFENSAS


Por su parte, la defensa de A.G. ha negado la participación de su defendido en los hechos y ha afirmado que no existe prueba contundente que incrimine a los tres acusados en los hechos que se les imputan. Además, ha solicitado a los miembros del jurado que "dejen a un lado los prejuicios" y se ajusten al desarrollo del juicio.

El abogado defensor de K.H. ha dicho que porque su defendido mantenga una versión diferente a la de las acusaciones "no tiene por qué estar mintiendo" y ha destacado que los acusados "a día de hoy no son culpables". Finalmente, ha afirmado que "todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario" y ha destacado que "ante casos de duda, no se puede condenar".

Por último, la defensa de M.K. ha mostrado su "convencimiento" de que su defendido "va a ser absuelto" porque no ve "motivo por el que vaya a ser condenado". Asimismo, ha llamado a los miembros del jurado popular a "observar y hacerse su propio criterio".





volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE