Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REACCIONES A LA CONVOCATORIA

La Federación de Comercios de Navarra tacha de "irresponsable" la huelga de los días 22 y 23

  • A su juicio, el llamamiento de CC OO, ELA y LAB está "pensado para hacer daño a los pequeños comercios en dos días de venta clave en el peor año comercial que se recuerda, que contrasta con el silencio ante los convenios nacionales que operan en la Comunidad foral"

Imagen de la noticia
Imagen de actividad comercial en la calle Mayor de Estella. MONTXO A. G.
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 16/12/2011 a las 13:25
La Federación de Comercios Navarra, en representación de 7.080 autónomos del comercio que generan además 9.700 empleos, ha manifestado su "incredulidad" por la convocatoria de huelga de los sindicatos del comercio CCOO, ELA y LAB para los días 22 y 23 de diciembre, que ha calificado de "irresponsable".

Según ha expuesto en un comunicado, en las últimas semanas, los comerciantes de diferentes sectores han solicitado a la Federación de Comercios de Navarra "apoyo" para activar las mesas de negociación, "ya que en muchos casos no se sentían representativos para negociar los convenios". Y ha añadido la Federación que ha asumido ese papel con "el encargo de llegar acuerdos que sean sostenibles para las empresas y buenos para los trabajadores".

A su juicio, se trata de "una convocatoria de huelga pensada para hacer daño a los pequeños comercios en dos días de venta clave en el peor año comercial que se recuerda, que contrasta con el silencio ante los convenios nacionales que operan en Navarra".

Para la Federación, "o es entendible que estos sindicatos reconozcan públicamente que los convenios locales navarros pagan salarios más altos, trabajan de media 40 horas menos y tienen condiciones laborales mejores que los que afectan a los 5.000 navarros que trabajan en grandes superficies o cadenas -con convenios nacionales-, y sin embargo quieran presionar a microempresas que están, en muchos casos, al borde del cierre".

La Federación ha manifestado que es "incomprensible" la posición de los sindicatos de "presionar al más débil", es decir, "al autónomo del comercio que de media emplea a 1 ó 2 personas". "Ante la crudísima realidad del sector, no se entiende como estos sindicatos amenazan con una huelga que sólo puede generar más desempleo y destrucción de microempresas", ha dicho, para añadir que "de las 3.362 empresas del sector, el 85% tiene menos de 5 empleados".

COMPROMISO CON EL EMPLEO

La Federación de Comercios de Navarra quiere poner en valor que el comercio navarro en su conjunto "sólo ha perdido hasta la fecha un 5% del empleo desde 2008", pese a que la facturación "ha caído de media entre un 25% y un 40% en el mismo periodo".

"Ahí están los datos, pese al enorme frenazo del consumo, el Instituto Nacional de Estadística habla de que el pequeño comercio ha perdido en toda España un 4% de empleo, gran parte de él autónomo, mientras las Grandes Superficies han destruido un 12,8% del empleo que generaban en 2008 pese a encajar menores pérdidas que el comercio pequeño", ha expuesto, y ha indicado que "en Navarra, en los últimos tres años se han reducido en 1.150 los empleos en el sector comercio, de los que algo más de 300 han sido autónomos".

Para la Federación, es el momento de que comerciantes, sindicatos y administración "trabajen unidos" para apoyar a las pequeñas empresas que concentran el 80% del empleo en el sector de la distribución comercial. "Más aún, queremos insistir en el compromiso total del pequeño empresario con el empleo, ya que en la enorme mayoría de los casos su propio trabajo va unido a la viabilidad del comercio", ha sostenido.

En el actual contexto, la Federación considera que promover una huelga "sólo generará perdidas económicas con consecuencias que pueden ser irreversibles". "Los negocios están en el umbral de la supervivencia tras un 2011 desastroso, como los propios trabajadores del pequeño comercio, y la sociedad en general, conocen de sobra", ha dicho.



Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE