Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La falta de acuerdo sindical deja en suspense el futuro de Sunsundegui

  • El plazo para decidir las medidas de ajuste, con 40 despidos, expiraba a medianoche de ayer

Imagen de la noticia
En la imagen, operarios de la empresa alsasuarra Sunsundegui, en una fase de fabricación. DN
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA
Actualizada 07/10/2011 a las 01:02

El incierto futuro de Sunsundegui y sus 257 empleados se agravó ayer con la falta de suficiente apoyo sindical al plan de ajuste de la empresa alsasuarra, que contemplaba, entre otras medidas anticrisis, un excedente de 40 operarios. ELA, clave con 5 delegados en la obtención de una mayoría, optó por levantarse de la mesa de negociación al acusar la falta de "una póliza de seguros con las consecuencias económicas" para las bajas en caso de que se produjese un cese de actividad. Su responsable del Metal, Jokin Arbeloa, utilizó el adjetivo de "estafados" para resumir el desacuerdo de su central, en la esperanza de recibir en los próximos días un texto de los abogados de la empresa con las aportaciones de los sindicatos, como dijo. Sin embargo, el plazo para que el comité de empresa se pronunciase expiraba a medianoche de ayer con el único respaldo de los 5 delegados de UGT. LAB, con 3 representantes, se desmarcó desde el principio de un posible marco de entendimiento.

La dirección, a su vez, aclaró que el apoyo de UGT "es insuficiente" con la advertencia añadida de la complicación a la que se ve abocada la empresa en la actualidad. La gerencia hizo suya la opinión de la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, sobre la necesidad de haber sellado el pacto y ofreció una versión diferente sobre los motivos que causaron el desmarque de ELA. Según señaló, "cuando se había presentado una propuesta sobre un aspecto relacionado con el reingreso de las 40 bajas , sus delegados optaron por levantarse de la mesa para hablar con sus abogados".

La fecha de ayer era clave. Una rúbrica hubiese facilitado la posible entrada de un socio empresarial dentro de las diferentes alternativas barajadas por el departamento de Industria, que llegado el caso podría ceder su opción de compra a su favor.

La premura en la definición de un ajuste laboral, que afectaba tanto a la composición de la plantilla como al establecimiento de una doble escala salarial, se entiende por el plazo que dispone el Ejecutivo foral de hacer efectiva su opción de compra. La fecha límite es el día 23, después de dos años de gestión encomendada por el Gobierno a una dirección de confianza y una inyección de 27 millones de euros, vía préstamos, para revitalizar la firma.

Valoraciones de ELA y UGT

ELA aclaró ayer que "el acuerdo estaba prácticamente firmado si se hubiese aceptado un ERE de suspensión de un año". A su vez, UGT, que dijo que se habría recogido en el documento propuesto "una previsión económica de 3 meses para compensar la diferencia de los 8.000 euros y la indemnización en caso de cierre para las 40 bajas", censuró la postura de ELA: "UGT ha firmado el acuerdo por que tenía el respaldo de los trabajadores. Las consecuencias de que no se pueda aplicar serán responsabilidad de ELA".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE